CILINDROS PARA ESPACIOS DE TAMAÑO REDUCIDO



Para aplicaciones con limitaciones de espacio o restricciones de tamaño, la integración de un actuador lineal estándar para lograr la fuerza/empuje requerido a veces puede ser un desafío. Sin embargo, la utilización de construcciones especializadas de actuadores lineales, como los cilindros en tándem y dúplex, puede proporcionar una solución.

Cilindros en tándem



Cuando se diseña para una aplicación neumática, hay ocasiones en que las restricciones de tamaño pueden limitar el espacio disponible para la instalación del actuador lineal requerido. Esto puede limitar potencialmente la fuerza máxima (empuje) disponible, ya que esto es relativo a la presión de aire que trabaja en el área del pistón gobernada por el diámetro del cilindro.

Un método para superar este problema es instalar un cilindro tándem, ya que se puede usar un diámetro más pequeño para generar una mayor relación de fuerzas.

Los cilindros en tándem son 2 cilindros de doble efecto, del mismo diámetro y longitud de carrera, ensamblados en serie para compartir un vástago común.

Se proporciona aire a los puertos de cada cilindro y debido a que actúa sobre ambos pistones, producen casi el doble de la fuerza (empuje) de un solo cilindro.

Esto puede ser una ventaja cuando el espacio está restringido  ya que se puede usar un tamaño de orificio más pequeño, pero tiene la desventaja de producir un cilindro más largo en relación con la longitud de la carrera.

Cilindros dúplex



Los arreglos dúplex proporcionan opciones de posicionamiento intermedio que no son posibles con un solo cilindro neumático. Cuando se conectan espalda con espalda como una sola unidad, los cilindros dúplex pueden duplicar la fuerza disponible donde el espacio es limitado.

Por lo general, un cilindro de varilla neumática proporciona 2 posiciones estáticas de operación: totalmente retraído y completamente extendido, con la distancia gobernada por la longitud de la carrera del cilindro.

Operarse neumáticamente significa que el cilindro no se puede detener a mitad de carrera en una posición predeterminada. 

Sin embargo, si es necesario, los cilindros neumáticos pueden alcanzar 3 o 4 posiciones. Los cilindros dúplex se construyen mediante el uso de 2 cilindros de doble acción, dispuestos hacia atrás con vástagos de pistón separados, conectados mediante varillas de unión comunes o con una brida montada espalda con espalda.

Dos cilindros instalados espalda con espalda con la misma carrera dan un cilindro de 3 posiciones con una posición central simétrica. Mientras que diferentes carreras dan un cilindro de 4 posiciones donde las dos posiciones centrales se pueden calcular a partir de diferentes longitudes de recorrido.

Para un cilindro de 4 posiciones (cilindros con diferentes longitudes de carrera):

Posición 1: Ambos cilindros A y B están en las posiciones de carrera retraídas.



Posición 2: el cilindro A está en la posición de carrera extendida y el cilindro B permanece en la posición de carrera retraída.



Posición 3: Ambos cilindros A y B están en la posición de carrera extendida.



Posición 4: el cilindro A está en la posición de carrera retraída y el cilindro B está en la posición de carrera extendida. 


Conozca más.


 Los desafíos para los cilindros neumáticos son tan numerosos como los sectores en los que se necesitan para operar. El tiempo de inactividad cuesta dinero y la producción perdida debe evitarse por cualquier cosa que no sea el mantenimiento de rutina. Por lo tanto, desde el comienzo se debe prestar la debida atención a la selección cuidadosa basada en los requisitos operativos y los factores ambientales predominantes.

Artículo brindado por Kevin Hill, gerente de producto de actuadores de la división neumática de Parker Hannifin Corporation en Europa.
Traducción por Lucero Torres, encargada de marketing y comunicación interna de MC OLDER Hidráulica y Neumática.

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