LA IMPORTANCIA DE MANTENER EL FLUIDO HIDRÁULICO LIMPIO
MANTENER LA LIMPIEZA DE UN FLUIDO
Mantener la limpieza de un fluido implica definir un nivel
de limpieza apropiado para el tipo de sistema hidráulico, el muestreo del
aceite a intervalos regulares sirve para controlar la limpieza objetivo y tomar
medidas y acciones correctivas para lograr y mantener el nivel de
limpieza deseado.
Antes de discutir esto en detalle, explicaremos cómo los
contaminantes en el fluido hidráulico reducen la vida útil de componentes
hidráulicos.
CONTAMINACIÓN DEL
FLUIDO Y SUS CONSECUENCIAS
Los contaminantes del fluido hidráulico incluyen partículas
insolubles, partículas duras y partículas suaves, aire, agua o cualquier otra
materia que afecte la función del fluido.
La contaminación del aire puede causar daños a los
componentes hidráulicos a través de la pérdida de lubricación, recalentamiento
y sellos dañados.
La contaminación del agua da como resultado daños en los
componentes hidráulicos por corrosión, cavitación, viscosidad del fluido
alterada y lubricación debilitada.
La contaminación por partículas duras acelera el desgaste de
los componentes. La velocidad a la cual ocurre el daño depende de las
separaciones internas de los componentes dentro del sistema, el tamaño y la
cantidad de partículas presentes en el fluido y la presión de funcionamiento
del sistema.
Las partículas más grandes que las separaciones internas de
un componente no son necesariamente peligrosas, aunque pueden bloquear la
lubricación y orificios.
Las partículas del mismo tamaño que los orificios del
sistema causan daño por fricción, un proceso conocido como abrasión. Pero las partículas más peligrosas a largo plazo son
aquellas que son más pequeñas que los espacios interiores. Las partículas menores de 5 micras son altamente abrasivas.
Si están presentes en cantidades suficientes, estas partículas causan desgaste
erosivo rápido, destruyendo los componentes.
Para ilustrar este punto con un ejemplo utilizaremos el
análisis de fallas en una bomba de pistón con vida útil de 10.000 horas.
La unidad en cuestión había sido retirada del servicio
después de alcanzar sólo 2.000 horas. El examen reveló que esta bomba no había fallado, sino había
sido desgastada por el efecto abrasivo del líquido contaminado.
CONTAMINACIÓN DE
PARTÍCULAS
Algún nivel de contaminación de partículas está siempre
presente en fluido hidráulico, incluso en fluido nuevo. El tamaño y la cantidad
de estas partículas es lo que nos interesa.
El nivel de contaminación o nivel de limpieza, considerado
aceptable depende del tipo de sistema hidráulico utilizado.
Los niveles típicos de limpieza de líquidos para diferentes
tipos de sistemas hidráulicos son definidos según las normas ISO, NAS y SAE.
PRUEBA DE LA LIMPIEZA
DEL FLUIDO
Hay dos maneras de probar la limpieza del fluido. La primera es enviar una muestra de aceite a un laboratorio para su análisis. Los
resultados de laboratorio contienen información detallada sobre la condición el
aceite.
Sea cual sea el método que se emplee, es importante que el
equipo que se utiliza para capturar y contener la muestra este absolutamente
limpio. Si está tomando muestras múltiples de diferentes sistemas, tenga
cuidado de no contaminar un aceite con otro. Y nunca tome muestras del drenaje u otras penetraciones
bajas en el sistema, de lo contrario los resultados no serán fiables.
Lo ideal sería que tome las muestras primarias de la línea de
regreso, después del filtro de retorno, con el sistema a temperatura de
funcionamiento.
No hay reglas específicas y rápidas en el intervalo de
servicio, pero asumiendo que los resultados de las más recientes muestras
fueron satisfactorios, un intervalo de 500 horas es adecuado para la mayoría de
los sistemas. Considere la posibilidad de acortar este intervalo.
ALCANZANDO EL NIVEL
DE LIMPIEZA REQUERIDO
Sabemos que no podremos obtener una vida útil óptima de
nuestro sistema y sus componentes con este nivel de contaminación en el fluido.
Así que necesitamos arreglarlo.
RECTIFICACIÓN DE
CARGA ANORMAL DE CONTAMINACIÓN
¿Cómo explicamos el alto nivel de contaminación de
partículas en el fluido?
Si estamos iniciando nuestro programa de mantenimiento
preventivo, esto podría ser explicado por un cambio de filtro atrasado. Si tenemos alguna historia previa sobre este sistema y los
resultados de nuestra última muestra de aceite fueron aceptables, necesitamos
encontrar la fuente de contaminación que esté sobrecargando los filtros.
Hay que tener en cuenta que las contaminaciones por
partículas pueden ser generadas internamente o externamente.
Compruebe los niveles de desechos de desgaste en el informe
de estado del aceite. Esta indicará si el nivel de contaminación que se genera
internamente es anormal. Si los niveles de desechos de desgaste están por
encima de la alarma, esto indica generalmente que un componente en el sistema ha
comenzado a fallar. Cualquier componente que genere metal necesita ser
identificado y cambiado.
El punto de entrada común para la contaminación ingerida
externamente es a través del espacio de aire del depósito y en la superficie de
las varillas cilíndricas. Compruebe que todas las penetraciones en el aire del
depósito están selladas y que el respirador del depósito incorpora un filtro de
aire, absoluto o mejor.
Si el depósito no está bien sellado y / o el respiradero no
esté adecuadamente filtrado, se puede aspirar polvo en el depósito cuando el
fluido tenga cambios de volumen.
Compruebe que las superficies de todas las varillas del
cilindro estén libres de picaduras, abolladuras y los sellos estén en buen
estado.
Barras de cilindros dañadas y / o cierres de la varilla
permiten que el polvo que se deposita en la superficie de la varilla entre en
el cilindro y contamine el fluido.
Cualquier aumento en la carga de contaminación en los
filtros del sistema puede resultar en un atascamiento prematuro, que hace que
los filtros se vuelvan inservibles.
La detección temprana de la obstrucción del filtro se puede
resolver instalando un manómetro de presión diferencial o un indicador de
bloqueo en el filtro. Este último puede ser visual o eléctrico, o una
combinación de ambos.
El tipo visual tiene un botón que aparece cuando la caída de
presión a través del elemento se aproxima a la de válvula de derivación del
filtro.
El tipo eléctrico tiene un conjunto de contactos que
cierran, usualmente operando una advertencia en el panel de control de la
máquina. Los indicadores de obstrucción de los filtros no siempre se instalan
en los alojamientos del filtro, pero es necesario.
ROCIANDO EL FLUIDO
El siguiente paso es cambiar todos los filtros del sistema.
Si el nivel de limpieza de nuestro sistema está por debajo
del nivel de limpieza requerido, el aceite en el embalse debe ser eliminado
antes de cambiar los filtros. Esto involucra circular el aceite en el depósito a través de
filtros externos por un período prolongado, o idealmente, hasta que el nivel de
limpieza objetivo se consigue.
Los beneficios de limpiar el líquido en el sistema antes de
cambiar los filtros son que el sistema estará funcionando con fluido más limpio
antes, y los nuevos filtros no tienen el trabajo de limpiar el fluido, sino
sólo tienen que mantener el fluido limpio.
También se puede utilizar un carro de filtro para filtrar
aceite nuevo antes de añadirlo a un sistema. Si no tiene acceso a
un carrito de filtros o no es práctico utilizar uno, hay que comprar dos juegos
de elementos de filtro.
Coloque el primer juego inmediatamente y sustitúyalo por el
segundo conjunto después de 20 a 50 horas de servicio. La idea es que el primer
conjunto de filtros limpia el fluido y el segundo conjunto mantiene limpio el
fluido, el nivel de limpieza del fluido debe ser analizado después de 50 horas
de servicio para asegurar que el nivel objetivo de limpieza ha sido alcanzado.
El siguiente ejemplo muestra el daño que puede
ocasionar la cavitación (burbujas de aire) y otras partículas dentro de un
sistema hidráulico:
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