¿QUÉ SABE ACERCA DE COMPONENTES NEUMÁTICOS?
La
tecnología de neumática es el gentil gigante de la transmisión de potencia en
la automatización industrial. El aire comprimido a menudo se aplica por
sus capacidades de amortiguación, proporcionando un toque más sutil que el
sistema hidráulico o las unidades electromecánicas en muchas aplicaciones de
manejo de materiales. Sin embargo, la versatilidad de los cilindros
neumáticos requiere experiencia en aplicaciones para convertirlos de un gasto a
una inversión que nos traiga ganancias. Aquí hay cinco consejos para
ayudarlo a ampliar ese ROI:
Evite el montaje de carga lateral
Los
cilindros están diseñados para la acción de golpe y contrafuerte y el montaje
de carga lateral puede provocar una desalineación, cargas descentradas,
desviaciones del vástago, un par impreciso de la barra de acoplamiento o una
acción de carrera larga. Al instalar, el vástago del pistón del cilindro debe estar
alineado con su componente de la máquina de acoplamiento e inspeccionado tanto
en la posición extendida como en la retraída. Una alineación inadecuada
acorta la vida útil del cilindro debido a un desgaste excesivo del
prensaestopas y / o del cilindro.
Prevenir la contaminación
Los
sólidos como las partículas, la oxidación de la tubería y la escama y la
suciedad del sellador de roscas pueden acortar la vida útil del sello, taponar
orificios y dañar los acabados superficiales. Mantenga los tapones de los
puertos de los fabricantes intactos y en su lugar hasta que el sistema esté
equipado con tuberías. Si eso no sucede, limpie la tubería a fondo antes
de conectarla a los puertos del cilindro. En todas las aplicaciones de
aire comprimido, la humedad se acumula en los componentes, bloqueando el flujo
del orificio, diluyendo la grasa de pre-lubricación, adulterando los
lubricantes de las líneas aéreas, dañando el acabado del barril o varillas y
congelando en climas fríos. Considere usar varillas de acero y sujetadores
de acero inoxidable o revestimientos especiales o pinturas epoxi. Y tenga
cuidado con los aceites resultantes del remanente de lubricación del compresor
de aire o aceites sintéticos que son típicamente incompatibles con los
componentes de la línea de aire. Dichos aceites pueden hinchar sellos y
tapones de orificios.
Considere opciones de servicio seco y lubricado
Los
cilindros utilizados en velocidades de ciclo altas o rápidas típicamente
generan cargas de choque significativas al final de la carrera y el calor
generado por el sistema puede exceder los límites de temperatura de los
componentes. Considere la posibilidad de seleccionar un cilindro "sin
lubricación", agregar un lubricador al sistema de preparación de aire o
integrar un sistema de lubricación por inyección. Un cilindro de
amortiguación de aire es otra opción, ya que están agregando un amortiguador o
disminuyendo la presión del sistema a través de un regulador en el lado de
retorno (no funciona) del ciclo. Finalmente, agregar control de flujo al
cilindro puede ayudar, siempre que no se requiera alta velocidad.
Observe los límites de los componentes
El
funcionamiento de los cilindros por encima de su capacidad aplica una mayor
tensión y fricción a los sellos. El resultado son los extremos del vástago
rotos y los actuadores desintegrados. Y si el sistema contiene control de
velocidad o dispositivos de absorción de energía, los picos de presión pueden
duplicar o triplicar las presiones normales del sistema. Asegúrese de que
los accesorios de las varillas estén firmemente apoyados contra el mismo
roscando completamente o utilizando espaciadores o calzas. Alternativamente,
considere aumentar el tamaño del hilo de varilla o usar un extremo de varilla
con clavos.
Artículo aportado por Rich McDonnell, gerente
de desarrollo de mercado, innovación para la división neumática de América del
Norte de Parker Hannifin Corporation.
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