¿QUÉ SABE ACERCA DE COMPONENTES NEUMÁTICOS?


La tecnología de neumática es el gentil gigante de la transmisión de potencia en la automatización industrial. El aire comprimido a menudo se aplica por sus capacidades de amortiguación, proporcionando un toque más sutil que el sistema hidráulico o las unidades electromecánicas en muchas aplicaciones de manejo de materiales. Sin embargo, la versatilidad de los cilindros neumáticos requiere experiencia en aplicaciones para convertirlos de un gasto a una inversión que nos traiga ganancias. Aquí hay cinco consejos para ayudarlo a ampliar ese ROI:

Evite el montaje de carga lateral

Los cilindros están diseñados para la acción de golpe y contrafuerte y el montaje de carga lateral puede provocar una desalineación, cargas descentradas, desviaciones del vástago, un par impreciso de la barra de acoplamiento o una acción de carrera larga. Al instalar,  el vástago del pistón del cilindro debe estar alineado con su componente de la máquina de acoplamiento e inspeccionado tanto en la posición extendida como en la retraída. Una alineación inadecuada acorta la vida útil del cilindro debido a un desgaste excesivo del prensaestopas y / o del cilindro.

Prevenir la contaminación

Los sólidos como las partículas, la oxidación de la tubería y la escama y la suciedad del sellador de roscas pueden acortar la vida útil del sello, taponar orificios y dañar los acabados superficiales. Mantenga los tapones de los puertos de los fabricantes intactos y en su lugar hasta que el sistema esté equipado con tuberías. Si eso no sucede, limpie la tubería a fondo antes de conectarla a los puertos del cilindro. En todas las aplicaciones de aire comprimido, la humedad se acumula en los componentes, bloqueando el flujo del orificio, diluyendo la grasa de pre-lubricación, adulterando los lubricantes de las líneas aéreas, dañando el acabado del barril o varillas y congelando en climas fríos. Considere usar varillas de acero y sujetadores de acero inoxidable o revestimientos especiales o pinturas epoxi. Y tenga cuidado con los aceites resultantes del remanente de lubricación del compresor de aire o aceites sintéticos que son típicamente incompatibles con los componentes de la línea de aire. Dichos aceites pueden hinchar sellos y tapones de orificios.

Considere opciones de servicio seco y lubricado

Los cilindros utilizados en velocidades de ciclo altas o rápidas típicamente generan cargas de choque significativas al final de la carrera y el calor generado por el sistema puede exceder los límites de temperatura de los componentes. Considere la posibilidad de seleccionar un cilindro "sin lubricación", agregar un lubricador al sistema de preparación de aire o integrar un sistema de lubricación por inyección. Un cilindro de amortiguación de aire es otra opción, ya que están agregando un amortiguador o disminuyendo la presión del sistema a través de un regulador en el lado de retorno (no funciona) del ciclo. Finalmente, agregar control de flujo al cilindro puede ayudar, siempre que no se requiera alta velocidad.

Observe los límites de los componentes

El funcionamiento de los cilindros por encima de su capacidad aplica una mayor tensión y fricción a los sellos. El resultado son los extremos del vástago rotos y los actuadores desintegrados. Y si el sistema contiene control de velocidad o dispositivos de absorción de energía, los picos de presión pueden duplicar o triplicar las presiones normales del sistema. Asegúrese de que los accesorios de las varillas estén firmemente apoyados contra el mismo roscando completamente o utilizando espaciadores o calzas. Alternativamente, considere aumentar el tamaño del hilo de varilla o usar un extremo de varilla con clavos.

Artículo aportado por Rich McDonnell, gerente de desarrollo de mercado, innovación para la división neumática de América del Norte de Parker Hannifin Corporation.

“Las publicaciones en este sitio son mías y no necesariamente representan las posturas, estrategias u opiniones de Parker Hannifin”.

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