¿Sabía usted que puede monitorear sus procesos y equipos continuamente por medio de su dispositivo móvil?

Asegurar el máximo rendimiento de cada máquina requiere un monitoreo y recopilación de datos constante y también una intervención temprana si es que surge un problema que podría afectar negativamente la productividad. Antes del avance tecnológico conocido como Internet de las Cosas (IoT), los ingenieros de mantenimiento y sus equipos empleaban una inspección manual de una máquina que lleva mucho tiempo para determinar su estado operativo. Este sistema no era simplemente tedioso; a menudo era propenso al error humano.

Ahora imagínese si pudiera "iluminar" los componentes dentro de los sistemas críticos para poder ver el desgaste y el rendimiento y así predecir fallas antes de que ocurran. El IOT o Internet of Things lo hace posible.



Y aquí es donde entramos los ingenieros de MC OLDER, que al ser distribuidores de la marca Parker tenemos en nuestras manos los nuevos sensores SensoNODE de Parker que forman una solución del IoT. Estos sensores ofrecen características avanzadas de monitoreo, operando junto con el software SCOUT, al posibilitar el monitoreo de sus procesos y equipos continuamente por el celular.


Parker IoT - Voice of the Machine | LinkedIn


El SensoNODE Blue reduce las paradas de máquinas no deseadas y los costos de mantenimiento, ampliando la eficiencia de la producción y está diseñado para una instalación rápida sin cables ni herramientas. Sus sensores inalámbricos son compactos y también están diseñados para prolongar la vida útil de la batería. El sistema puede usarse tanto para líquidos como para gases y está diseñado para trabajar en múltiples configuraciones con varios rangos de presión.



 

Este monitoreo avanzado reemplaza con muchas ventajas el lento proceso de caminar de máquina en máquina, leyendo instrumentos y tomando manualmente notas, para después interpretar todos esos números.

Esta tecnología de Parker evita el cableado, la fuente externa de energía y proporciona información sobre las condiciones del proceso (presión, temperatura, humedad, flujo y corriente), así como alertas sobre problemas potenciales, entre varias otras funciones de monitoreo y control.

De tamaño pequeño y fácil de instalar en puertos de rosca de tubería estándar (NPT) o mediante el uso de un acoplamiento de acción rápida, los sensores ofrecen una carcasa sellada para simplificar la colocación en entornos donde un sensor con cable no es práctico o imposible. Funcionan con una batería de celda de moneda que es muy común y facil de adquirir.

                                                  

La aplicación SensoNODE, está disponible como descarga gratuita en la App Store de Apple y Google Play de Android. Con un alcance máximo de hasta casi 50 metros desde los sensores, la aplicación móvil es fácil de usar y utiliza el reconocimiento automático para establecer conexiones entre un dispositivo móvil y uno o más sensores. Se pueden mostrar datos en vivo y las herramientas de diagnóstico disponibles de la aplicación permiten a los usuarios crear y mostrar gráficos de tendencias o notificaciones de alerta definidas por el usuario. Se pueden monitorear hasta cinco entradas de sensores de un solo vistazo en el dispositivo móvil.

                                           


Los sensores SensoNODE Blue pueden ser ubicados en distintos puntos de un proceso para su monitoreo y documentación de data y así permitir un análisis de la presión, temperatura y humedad del sistema. Abajo podrán ver una foto de un Sensonode en un manifold de un equipo de inyección de plástico.

 



Tomando el mismo ejemplo en un equipo de inyección y moldeo de plástico, varios parámetros deben ser constantemente monitoreados y regulados durante el proceso de inyección para lograr una calidad óptima y éstos pueden ser difíciles de manejar. La mayoría de los usuarios aún lo hacen de manera manual, lo que requiere que personal esté periódicamente documentando la información. Por supuesto, este método es sumamente ineficiente y propenso al error humano, además que el equipo antiguo presente en la mayoría de las plantas pueden hacer la tarea aún más retadora debido a la falta de indicadores en sitio. Independientemente de donde vengan los datos, un sistema manual de monitoreo generalmente no muestra una falla o problema hasta que ya haya tenido un efecto negativo en el producto en sí (calidad).

 


Estos son múltiples beneficios de los cuales cientos de personas han quedado muy satisfechos con el producto:

  • Identificación de problemas antes de que se intensifiquen.
  • Reducción del tiempo de inactividad.
  • Disminución de costos de mantenimiento.
  • Evitar situaciones peligrosas.
  • Mejorar la eficiencia laboral.

En resumidas palabras, ¿Por qué SensoNODE Blue?
  • Mediciones precisas.
  • Fácil instalación.
  • No se requiere red ni soporte.
  • Acceso móvil a máquinas y procesos.
  • La instalación inalámbrica elimina los desafíos de los sistemas cableados.
  • No requiere fuente de alimentación externa.
  • Consumo de batería ultra bajo para hasta cinco años de vida útil de la batería.
  • Carcasa del sensor sellada ideal para ambientes hostiles.
  • Los indicadores LED ayudan a identificar el estado del sensor.
     Para ver un video e iluminar un poco más lo comentado en esta publicación de clic aquí.

     ¿Deseas más información? Nos puedes contactar por medio de nuestra página web www.mcolder.com.mx .



Este artículo fue contribuido por Juan Bendimez de la empresa MC OLDER Veracruz. 
Juan es un ingeniero mecánico egresado del Tecnológico de Veracruz y funge actualmente como ingeniero de soporte dentro de la fábrica Tubos de Acero de MéxicoContáctalo.


Este artículo fue contribuido por Juan Bendimez, ingeniero de soporte de la empresa MC OLDER y egresado como ingeniero mecánico de la Universidad Veracruzana. Contáctalo.

Comentarios

Entradas populares