EL COMPLEJO MUNDO DE LOS ESTÁNDARES SAE

Created by Snowing - Freepik.com

La fabricación y el funcionamiento de la manguera hidráulica están cubiertos por varias normas nacionales e internacionales, incluyendo ISO, BSI, SAE, DIN, API y CETOP. La mayoría de las propiedades de las mangueras  se ajustan a un estándar u otro, siendo las normas SAE las más seguidas. Las normas SAE proporcionan especificaciones generales, dimensionales y de rendimiento para las mangueras más comúnmente utilizadas en sistemas hidráulicos de equipos móviles y estacionarios.
SAE se basa en la técnica de fabricación y del material de la manguera hidráulica. Los diversos parámetros de aplicación requeridos al seleccionar una manguera son tamaño, temperatura, tipo de fluido y presión, por nombrar algunos. Dependiendo de estos criterios, la elección de la fabricación de la manguera cambiará para adaptarse a las condiciones. La mayoría de las máquinas hidráulicas no son exóticas, y típicamente sus mangueras estándar 100R1 o 100R2 ("1-wire" y "2-wire" respectivamente) son apropiadas. Sin embargo cuando  presiones extremas y fluidos exóticos entran en juego,  las opciones para una manguera adecuada se reducen.
Cada uno de los estilos de manguera hidráulica a continuación debe cumplir un conjunto de características dimensionales y de rendimiento según lo establecido por SAE, y están designados como 100R1 a 100R19. Sin embargo, SAE no emite ninguna lista de fuentes de aprobación, certificación o cartas de aprobación: la conformidad con estos estándares por parte de los fabricantes es estrictamente voluntaria. En resumen, las normas sólo aseguran una similitud de productos entre los diferentes fabricantes.

Aumente sus expectativas y piense más allá de los estándares SAE


Al comparar los fabricantes de mangueras, debe considerar productos que exceden el rendimiento mínimo de SAE, pero también cumplen o exceden certificaciones adicionales como ISO para maximizar el rendimiento, la vida de la manguera y los costos de producción. La Parker’s  Hose  Products Division  tiene una línea completa de mangueras hidráulicas diseñadas para un radio de curvatura de medio SAE a presión SAE completa, que excede el radio mínimo de curvatura. Por ejemplo, el radio de curvatura de la manguera hidráulica 797 de Parker es la mitad del requerimiento mínimo de 100R1, 100R2, 100R4, 100R12 y 100R13 de SAE, lo que reduce los requisitos de longitud de manguera en un 47%. Un radio de curvatura más estrecho significa menos conexiones de tubo curvado y una  vida útil prolongada en aplicaciones donde el movimiento de la maquinaria hace que las mangueras se doblen bruscamente. También significa requisitos reducidos de inventario. Otro ejemplo de superación de los estándares SAE es la manguera 787 de Parker, que tiene  un O.D. 30% más pequeño.  Por área que por espiral SAE. El diseño compacto reduce el peso de la manguera, así como el footprint.

Para aplicaciones de baja presión, considere la manguera  387 de Parker  (3,000 psi), la 487 (4,000) y la  722 (4,000 psi) que exceden los requerimientos de desempeño de SAE e ISO, estas mangueras están disponibles en MC OLDER, distribuidor autorizado de Parker en México. 



Artículo de Kyri McDonough, gerente de servicios de marketing de la Hose Products Division de Parker Hannifin.
 Traducción por Lucero Torres, encarga de marketing, MC OLDER Hidráulica y Neumática.

Comentarios

Entradas populares