BÁSICOS DE LA PREPARACIÓN DE AIRE
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Tener un suministro constante de aire limpio y seco es un requisito para proteger los componentes neumáticos y garantizar su correcto funcionamiento.
Para aplicaciones tales como sujeción, posicionamiento, empuje y levantamiento,
tener un flujo de aire de buena calidad
para la presión requerida es esencial y debe diseñarse en el sistema.
El aire comprimido a menudo fluye desde la planta a la máquina, pasando por
múltiples dispositivos, tuberías y accesorios a lo largo del camino que pueden
agregar partículas, aceite y humedad.
Preparar el aire antes de usarlo ayudará a garantizar que su máquina
obtenga la mejor protección posible y una mejor vida útil.
Filtros
Los filtros de aire comprimido deben recibir el suministro de aire primero
y son necesarios para reducir los contaminantes y la humedad en el aire
comprimido de la máquina.
Están disponibles en diferentes tamaños según las necesidades de su
aplicación, un filtro eliminan partículas de alrededor de 40 μm, mientras que
los nuestro están disponibles para eliminar partículas de hasta 5 μm o menos,
como el filtro de partículas en miniatura 14F de Parker.
Los procesos de instrumentación o las herramientas neumáticas de alta
velocidad requerirán una filtración de partículas más fina, así como las
aplicaciones alimentarias y farmacéuticas.
Los filtros requieren mantenimiento preventivo para garantizar que mantengan
una eficiencia óptima y filtren de
manera efectiva. El área clave de mantenimiento para los filtros es cuidar la
taza del filtro.
Todos los contaminantes recogidos del aire llenan el recipiente, por lo que
se debe controlar el nivel ya sea con un drenaje manual, un drenaje
semiautomático o idealmente con un drenaje automático. Además, el elemento del
filtro debe controlarse de vez en cuando, para los filtros de coalescencia se
usa un PDI (indicador de caída de presión) para ver la tasa de contaminación.
Reguladores
Después de que el aire haya pasado a través del filtro, un regulador de
presión tomará ese aire limpio y seco y controlará la presión subsiguiente.
Se operan girando una válvula para determinar la presión - girándola en el
sentido de las manecillas del reloj permitirá que pase una mayor presión.
La mejor práctica de preparación del aire dicta que un regulador solo se
debe usar para regular la presión aguas abajo. Para la funcionalidad de
encendido / apagado o para controlar el
flujo de aire en su sistema se recomienda una sola válvula de encendido /
apagado.
Las unidades de regulador de filtro combinado tienen todas las capacidades
de los filtros y reguladores combinados en una sola unidad. Este diseño
ahorrará un espacio significativo en el panel neumático y también ahorrará en
costos.
Lubricadores
Se debe agregar un lubricador a un sistema para proporcionar componentes
neumáticos aguas abajo con un suministro constante de lubricación con aceite
introduciendo una pequeña cantidad de aceite en la corriente de aire
comprimido.
El aceite será disuelto y transportado por la corriente de aire hasta el
punto de uso en forma de niebla. Esta tecnología es importante para garantizar
la mejor lubricación de sus componentes, manteniendo su máquina operando con la
máxima eficiencia.
Los lubricadores están disponibles en una variedad de tamaños
de puertos para combinar con otros componentes de preparación de aire. A menudo
usan un indicador visual ajustable para medir la cantidad de aceite aguas abajo
y tienen un recipiente de depósito de aceite que se puede controlar para
garantizar un suministro constante. Los cuencos también están disponibles en
varios tamaños para almacenar más aceite según sea necesario.
Los dispositivos neumáticos de hoy en día a veces no requieren lubricación,
pero las herramientas neumáticas de alta velocidad a menudo sí lo requieren. De
hecho algunos están previamente lubricados.
Sistemas de preparación de aire
Un sistema típico de preparación de aire incluye filtros, reguladores y
lubricadores (a veces llamados sistemas FRL).
Estas soluciones se pueden especificar como una unidad configurada de 3
piezas diseñada para proporcionar una regulación de presión precisa, una alta
eficiencia de eliminación de humedad y una entrega proporcional de aceite en
una amplia gama de flujos de aire. Las unidades combinadas ahorran un espacio
significativo en el panel neumático y también ayudan a ahorrar costos.
El diseño adecuado, la especificación correcta y la supervisión periódica
de la taza, el elemento del filtro y el aceite en el lubricador darán lugar a
un sistema de preparación de aire que garantizará muchos años de funcionamiento
sin problemas para los componentes neumáticos situados aguas abajo.
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