BÁSICOS DE LA PREPARACIÓN DE AIRE

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Tener un suministro constante de aire limpio y seco es un requisito para proteger los componentes neumáticos y garantizar su correcto funcionamiento.

Para aplicaciones tales como sujeción, posicionamiento, empuje y levantamiento,  tener un flujo de aire de buena calidad para la presión requerida es esencial y debe diseñarse en el sistema.

El aire comprimido a menudo fluye desde la planta a la máquina, pasando por múltiples dispositivos, tuberías y accesorios a lo largo del camino que pueden agregar partículas, aceite y humedad.

Preparar el aire antes de usarlo ayudará a garantizar que su máquina obtenga la mejor protección posible y una mejor vida útil.

Filtros



Los filtros de aire comprimido deben recibir el suministro de aire primero y son necesarios para reducir los contaminantes y la humedad en el aire comprimido de la máquina.
Están disponibles en diferentes tamaños según las necesidades de su aplicación, un filtro eliminan partículas de alrededor de 40 μm, mientras que los nuestro están disponibles para eliminar partículas de hasta 5 μm o menos, como el filtro de partículas en miniatura 14F de Parker.

Los procesos de instrumentación o las herramientas neumáticas de alta velocidad requerirán una filtración de partículas más fina, así como las aplicaciones alimentarias y farmacéuticas.

Los filtros requieren mantenimiento preventivo para garantizar que mantengan una eficiencia óptima y  filtren de manera efectiva. El área clave de mantenimiento para los filtros es cuidar la taza del filtro.

Todos los contaminantes recogidos del aire llenan el recipiente, por lo que se debe controlar el nivel ya sea con un drenaje manual, un drenaje semiautomático o idealmente con un drenaje automático. Además, el elemento del filtro debe controlarse de vez en cuando, para los filtros de coalescencia se usa un PDI (indicador de caída de presión) para ver la tasa de contaminación.

Reguladores


Después de que el aire haya pasado a través del filtro, un regulador de presión tomará ese aire limpio y seco y controlará la presión subsiguiente.

Se operan girando una válvula para determinar la presión - girándola en el sentido de las manecillas del reloj permitirá que pase una mayor presión.

La mejor práctica de preparación del aire dicta que un regulador solo se debe usar para regular la presión aguas abajo. Para la funcionalidad de encendido / apagado  o para controlar el flujo de aire en su sistema se recomienda una sola válvula de encendido / apagado.

Las unidades de regulador de filtro combinado tienen todas las capacidades de los filtros y reguladores combinados en una sola unidad. Este diseño ahorrará un espacio significativo en el panel neumático y también ahorrará en costos.

Lubricadores


Se debe agregar un lubricador a un sistema para proporcionar componentes neumáticos aguas abajo con un suministro constante de lubricación con aceite introduciendo una pequeña cantidad de aceite en la corriente de aire comprimido.

El aceite será disuelto y transportado por la corriente de aire hasta el punto de uso en forma de niebla. Esta tecnología es importante para garantizar la mejor lubricación de sus componentes, manteniendo su máquina operando con la máxima eficiencia.

  Los lubricadores están disponibles en una variedad de tamaños de puertos para combinar con otros componentes de preparación de aire. A menudo usan un indicador visual ajustable para medir la cantidad de aceite aguas abajo y tienen un recipiente de depósito de aceite que se puede controlar para garantizar un suministro constante. Los cuencos también están disponibles en varios tamaños para almacenar más aceite según sea necesario.

Los dispositivos neumáticos de hoy en día a veces no requieren lubricación, pero las herramientas neumáticas de alta velocidad a menudo sí lo requieren. De hecho algunos están previamente lubricados.

Sistemas de preparación de aire



Un sistema típico de preparación de aire incluye filtros, reguladores y lubricadores (a veces llamados sistemas FRL).

Estas soluciones se pueden especificar como una unidad configurada de 3 piezas diseñada para proporcionar una regulación de presión precisa, una alta eficiencia de eliminación de humedad y una entrega proporcional de aceite en una amplia gama de flujos de aire. Las unidades combinadas ahorran un espacio significativo en el panel neumático y también ayudan a ahorrar costos.


El diseño adecuado, la especificación correcta y la supervisión periódica de la taza, el elemento del filtro y el aceite en el lubricador darán lugar a un sistema de preparación de aire que garantizará muchos años de funcionamiento sin problemas para los componentes neumáticos situados aguas abajo.

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