ELIGIENDO EL CILINDRO CORRECTO ¿DE ACCIÓN SIMPLE O DOBLE?

Imagen: http://www.mobilehydraulictips.com
El estilo más popular de actuador neumático consiste en un pistón y un vástago que se mueven dentro de un cilindro cerrado, diseñado para moverse en línea recta para proporcionar movimiento lineal. Este estilo de actuador lineal se utiliza en una variedad de sectores industriales, automatización de fábricas y envases, además de aplicaciones de transporte y ciencias de la vida.


Cuando se trata de especificar actuadores lineales hay dos tipos de principio de funcionamiento: acción simple y doble acción. Exploraremos estas variaciones, sus aplicaciones  comunes y sus ventajas y desventajas.

Cilindros de acción simple

Un cilindro de acción simple es aquel en el que la fuerza de empuje o de salida se desarrolla en una sola dirección.

El pistón es devuelto por un muelle provisto  o por algún otro medio externo como un peso, movimiento mecánico, gravedad o un muelle externo. Tienen un único puerto para permitir que el aire comprimido ingrese al cilindro para mover el pistón a la posición deseada.

Hay dos tipos de cilindro de acción simple:


-De tipo "empuje": Cuando la aplicación de presión de aire produce un empuje, "empujando" el pistón.



-De tipo "atracción": Cuando la aplicación de presión de aire produce un empuje, "tirando" del pistón.



Los cilindros de acción simple de Parker en cualquiera de sus series se utilizan normalmente para aplicaciones en las que el trabajo se realiza solo en una dirección como las operaciones de sujeción, posicionamiento, marcado, acarreo y montaje de luces.

Ventajas:

-Diseño simple.
-Reducción de los costos de válvulas y tuberías.
-El consumo de aire se reduce a la mitad en comparación con el cilindro de doble efecto de tamaño equivalente.

Desventajas:

-El lado de retorno del resorte del cilindro se ventila a la atmósfera pudiendo permitir la entrada de materia extraña, lo que puede provocar un mal funcionamiento y reducir la vida útil del cilindro, pero se pueden implementar silenciadores que evitan que se introduzca suciedad.
-La operación de resorte con una vida de cilindro extendida puede volverse inconsistente y proporcionar posiciones inciertas de finalización de carrera.
-El diámetro del pistón y la carrera del cilindro están restringidos debido a las limitaciones del tamaño y la fuerza del resorte.
-Ligera reducción de empuje debido a la fuerza de resorte opuesta.

Cilindros de doble acción

Un cilindro neumático de doble efecto es aquel en el que el empuje o fuerza de salida se desarrolla tanto en las direcciones de extensión como de retracción. Los cilindros de doble efecto tienen un puerto en cada extremo y mueven el pistón hacia adelante y hacia atrás al alternar el puerto que recibe el aire de alta presión necesario cuando una carga debe moverse en ambas direcciones como abrir y cerrar una puerta.

La presión de aire se aplica alternativamente a los extremos opuestos del pistón. La aplicación de presión de aire produce un empuje en la carrera positiva (empuje) y un empuje en la carrera negativa (fuerza).



Los cilindros de doble efecto se utilizan típicamente en todas las aplicaciones donde los empujes y las longitudes de carrera requeridas son superiores a los disponibles en cilindros de acción simple. Los cilindros pequeños de doble efecto también se utilizan para aplicaciones donde se requieren posiciones positivas en el fin de carrera para ambas carreras.

Los cilindros de doble efecto, como la serie P1D de Parker construidos bajo la norma ISO15552 son los más utilizados de todos los diseños de actuadores lineales. Representan aproximadamente el 95% de todos los cilindros utilizados en los circuitos de control neumático.

Ventajas:

-En general  las normas ISO se basan en el diseño de cilindros de doble efecto. Todos son intercambiables entre marcas.
-Existe una gama más amplia de cilindros de doble efecto que de cilindros de efecto simple, ofreciendo muchas más opciones de tamaños de diámetro y carrera.
-Muchas variaciones en el diseño básico del cilindro de doble efecto.

Desventajas:

-El aire es un medio comprimible: Si un cilindro neumático se va a utilizar como cilindro de alimentación debe acoplarse a un cilindro hidráulico esclavo para proporcionar una alimentación constante.
-Los cilindros de carrera larga necesitan una guía adecuada del vástago del pistón.


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