ELIGIENDO EL CILINDRO CORRECTO ¿DE ACCIÓN SIMPLE O DOBLE?
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El estilo más popular de actuador
neumático consiste en un pistón y un vástago que se mueven dentro de un
cilindro cerrado, diseñado para moverse en línea recta para proporcionar
movimiento lineal. Este estilo de actuador lineal se utiliza en una variedad de
sectores industriales, automatización de fábricas y envases, además de aplicaciones
de transporte y ciencias de la vida.
Cuando se trata de especificar
actuadores lineales hay dos tipos de principio de funcionamiento: acción simple
y doble acción. Exploraremos estas variaciones, sus aplicaciones comunes y sus ventajas y desventajas.
Cilindros de acción simple
Un cilindro de acción simple es
aquel en el que la fuerza de empuje o de salida se desarrolla en una sola
dirección.
El pistón es devuelto por un
muelle provisto o por algún otro medio
externo como un peso, movimiento mecánico, gravedad o un muelle externo. Tienen
un único puerto para permitir que el aire comprimido ingrese al cilindro para
mover el pistón a la posición deseada.
Hay dos tipos de cilindro de acción simple:
-De tipo "empuje": Cuando
la aplicación de presión de aire produce un empuje, "empujando" el
pistón.
-De tipo "atracción": Cuando
la aplicación de presión de aire produce un empuje, "tirando" del
pistón.
Los cilindros de acción simple de
Parker en cualquiera de sus series se utilizan normalmente para aplicaciones en
las que el trabajo se realiza solo en una dirección como las operaciones de
sujeción, posicionamiento, marcado, acarreo y montaje de luces.
Ventajas:
-Diseño simple.
-Reducción de los costos de
válvulas y tuberías.
-El consumo de aire se reduce a la
mitad en comparación con el cilindro de doble efecto de tamaño equivalente.
Desventajas:
-El lado de retorno del resorte
del cilindro se ventila a la atmósfera pudiendo permitir la entrada de materia
extraña, lo que puede provocar un mal funcionamiento y reducir la vida útil del
cilindro, pero se pueden implementar silenciadores que evitan que se introduzca
suciedad.
-La operación de resorte con una
vida de cilindro extendida puede volverse inconsistente y proporcionar
posiciones inciertas de finalización de carrera.
-El diámetro del pistón y la
carrera del cilindro están restringidos debido a las limitaciones del tamaño y
la fuerza del resorte.
-Ligera reducción de empuje debido
a la fuerza de resorte opuesta.
Cilindros de doble acción
Un cilindro neumático de doble efecto
es aquel en el que el empuje o fuerza de salida se desarrolla tanto en las
direcciones de extensión como de retracción. Los cilindros de doble efecto
tienen un puerto en cada extremo y mueven el pistón hacia adelante y hacia
atrás al alternar el puerto que recibe el aire de alta presión necesario cuando
una carga debe moverse en ambas direcciones como abrir y cerrar una puerta.
La presión de aire se aplica
alternativamente a los extremos opuestos del pistón. La aplicación de presión
de aire produce un empuje en la carrera positiva (empuje) y un empuje en la
carrera negativa (fuerza).
Los cilindros de doble efecto se
utilizan típicamente en todas las aplicaciones donde los empujes y las
longitudes de carrera requeridas son superiores a los disponibles en cilindros
de acción simple. Los cilindros pequeños de doble efecto también se utilizan
para aplicaciones donde se requieren posiciones positivas en el fin de carrera
para ambas carreras.
Los cilindros de doble efecto,
como la serie P1D de Parker construidos bajo la norma ISO15552 son los más
utilizados de todos los diseños de actuadores lineales. Representan
aproximadamente el 95% de todos los cilindros utilizados en los circuitos de
control neumático.
Ventajas:
-En general las normas ISO se basan en el diseño de
cilindros de doble efecto. Todos son intercambiables entre marcas.
-Existe una gama más amplia de
cilindros de doble efecto que de cilindros de efecto simple, ofreciendo muchas
más opciones de tamaños de diámetro y carrera.
-Muchas variaciones en el diseño
básico del cilindro de doble efecto.
Desventajas:
-El aire es un medio comprimible:
Si un cilindro neumático se va a utilizar como cilindro de alimentación debe
acoplarse a un cilindro hidráulico esclavo para proporcionar una alimentación
constante.
-Los cilindros de carrera larga
necesitan una guía adecuada del vástago del pistón.
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