3 FORMAS DE AUMENTAR EL RETORNO SOBRE LA INVERSIÓN (ROI) EN CILINDROS NEUMÁTICOS



A medida que la gama de cilindros neumáticos disponibles en el mercado se vuelve cada vez más extensa y sofisticada, puede ser un desafío garantizar que esté maximizando el ROI disponible de su aplicación. 

Hay muchas recomendaciones y consejos que las plantas y los fabricantes de equipos pueden seguir para ayudar a acortar el período de recuperación de inversiones en cilindros neumáticos. Aquí hay algunos consejos de mejores prácticas sobre cómo los ingenieros y especificadores pueden convertir sus gastos necesarios en inversiones regresen a sus bolsillos.

1. Evite el montaje de carga lateral

Los cilindros están diseñados para ofrecer una acción de carrera de empuje / tracción, por lo que el montaje de carga lateral puede ocasionar una serie de problemas de rendimiento, como desalineación, cargas descentradas, deflexiones del vástago, par impreciso de la barra de acoplamiento o acción de carrera larga. 

Después de la instalación, el vástago del pistón del cilindro debe estar alineado con el componente de la máquina de acoplamiento y luego debe inspeccionarse tanto en la posición extendida como en la retraída. Una alineación inadecuada puede provocar un excesivo desgaste de la prensaestopas y del cilindro, lo que se traduce en una vida útil acortada del cilindro y una menor productividad. Ambos son efectos no deseados que solo sirven para alargar el período de recuperación de la inversión.

2. Prevenir la contaminación

Además, considere cómo se puede evitar la contaminación, ya que esto maximizará aún más la vida útil del cilindro. Las partículas, la oxidación de las tuberías, las incrustaciones y las impurezas del sellador de roscas pueden reducir la vida útil de las obturaciones y tapones de las obturaciones y dañar los acabados superficiales. Por lo tanto, hasta que el sistema esté equipado con tubería, mantenga los tapones suministrados con el cilindro en su lugar y asegúrese de limpiar la tubería a fondo antes de realizar las conexiones. 


La humedad es otro factor clave a considerar cuando se trata de detener la contaminación, ya que cuando la humedad se acumula en los componentes de todos los sistemas de aire comprimido, bloquea el flujo de salida. Esto puede dañar el rendimiento del cilindro, ya que puede conducir a una lubricación previa a la lubricación diluida, a lubricantes contaminados de la línea aérea, a un barril dañado o al acabado del vástago, y a la posibilidad de congelación en climas fríos. 

Para evitar que esto suceda, considere usar cilindros de acero inoxidable como Parker's P1S , que presenta un diseño exterior liso e higiénico para evitar la contaminación. Estos son particularmente útiles para aplicaciones en la industria alimenticia ya que la limpieza se asegura mediante el uso de varillas de pistón, tubo cilíndrico y tapas de extremo de acero inoxidable.

Además, las tapas no tienen huecos u otras ranuras que puedan acumular contaminantes o bacterias indeseables, mientras que los anillos raspadores, los cojinetes de las bielas y los sellos están hechos de materiales auto-lubricantes para permitir el lavado y desengrase regular del vástago del pistón.

Una consideración final al pensar en prevenir la contaminación es tener cuidado con los aceites que resultan del remanente de lubricación del compresor de aire o aceites sintéticos que son típicamente incompatibles con los componentes de la línea de aire. Dichos aceites pueden hinchar el sello y taponar las aberturas. En su lugar, considere usar sellos compatibles con el aceite.

3. Use los sellos apropiados y la amortiguación

La mala selección de sellos puede causar degradación, lo que lleva a la entrada de partículas y suciedad, lo que en última instancia arriesga la falla del cilindro; por lo tanto, es imperativo que las elecciones "aptas para el propósito" se realicen para garantizar la máxima duración y garantizar la productividad.

La aplicación final dirige la selección de sellos de limpiaparabrisas. Por ejemplo, las aplicaciones que son extremadamente polvorientas o presentan temperaturas de funcionamiento muy altas requerirán sellos adecuados para que coincidan con el entorno instalado. 

En términos de amortiguación, esto está directamente relacionado con la vida útil de los cilindros. Se requiere amortiguación para desacelerar el pistón de un cilindro antes de que golpee la placa final. La reducción de la velocidad del pistón reduce la tensión en los componentes del cilindro, aumentando la vida útil y el retorno de la inversión. 

Aunque existen cilindros que cuentan con ajuste automático, una recomendación de mejores prácticas es utilizar variantes manuales para lograr una amortiguación óptima, ya que puede hacer coincidir el peso de la pieza de trabajo con la dinámica del movimiento. Se ha encontrado que este método es mucho más preciso y eficiente. 

Está bien documentado que los cilindros que operan a velocidades de ciclo altas o rápidas comúnmente generarán cargas de choque significativas al final de la carrera. Además, el calor generado por el sistema puede exceder los límites de temperatura del componente y afectar la lubricación. Con esto en mente, considere seleccionar un cilindro pre-lubricado o acolchado con aire.

Otras opciones incluyen agregar un amortiguador o reducir la presión del sistema a través de un regulador en el lado de retorno (no funciona) del ciclo. Finalmente, agregar control de flujo al cilindro también puede ayudar, siempre que no se requiera alta velocidad.

Como muchos ingenieros sabrán, el funcionamiento de los cilindros sobre su capacidad aplica altos niveles de tensión y fricción no deseada a las juntas, dando como resultado extremos de varillas rotos y actuadores desintegrados. Además, si el sistema contiene control de velocidad o dispositivos de absorción de energía, los picos de presión pueden duplicar o triplicar las presiones normales del sistema. Como resultado, los ingenieros deben asegurarse de que los accesorios de las varillas estén firmemente sujetos con los hombros al enroscarlos por completo o mediante el uso de espaciadores o cuñas. Alternativamente, considere aumentar el tamaño de la rosca de la varilla o usar un extremo de varilla con clavos.

Existen muchos procedimientos de mejores prácticas que pueden ayudar a los ingenieros de planta y a los constructores de maquinaria a maximizar el rendimiento de su inversión en cilindros neumáticos. Además, la mayoría solo requiere un tiempo y un esfuerzo mínimos para investigar, y las inversiones posteriores estarán al alcance de la mayoría de los presupuestos.

Artículo aportado por Franck Roussillon, gerente de productos para actuadores Europe, Parker Hannifin, División neumática Europa.
Traducción MC OLDER, Distribuidor autorizado Parker en México.

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