3 FORMAS DE AUMENTAR EL RETORNO SOBRE LA INVERSIÓN (ROI) EN CILINDROS NEUMÁTICOS
A medida que la gama de cilindros
neumáticos disponibles en el mercado se vuelve cada vez más extensa y
sofisticada, puede ser un desafío garantizar que esté maximizando el ROI
disponible de su aplicación.
Hay muchas recomendaciones
y consejos que las plantas y los fabricantes de equipos pueden seguir para
ayudar a acortar el período de recuperación de inversiones en cilindros
neumáticos. Aquí hay algunos consejos de mejores prácticas sobre cómo los
ingenieros y especificadores pueden convertir sus gastos necesarios en
inversiones regresen a sus bolsillos.
1. Evite el montaje de carga lateral
Los cilindros están diseñados para ofrecer una acción de carrera de empuje
/ tracción, por lo que el montaje de carga lateral puede ocasionar una serie de
problemas de rendimiento, como desalineación, cargas descentradas, deflexiones del
vástago, par impreciso de la barra de acoplamiento o acción de carrera
larga.
Después de la instalación, el vástago
del pistón del cilindro debe estar alineado con el componente de la máquina de
acoplamiento y luego debe inspeccionarse tanto en la posición extendida como en
la retraída. Una alineación inadecuada puede provocar un excesivo desgaste
de la prensaestopas y del cilindro, lo que se traduce en una vida útil acortada
del cilindro y una menor productividad. Ambos son efectos no deseados que solo
sirven para alargar el período de recuperación de la inversión.
2. Prevenir la contaminación
Además, considere cómo se puede evitar
la contaminación, ya que esto maximizará aún más la vida útil del
cilindro. Las partículas, la oxidación de las tuberías, las incrustaciones
y las impurezas del sellador de roscas pueden reducir la vida útil de las
obturaciones y tapones de las obturaciones y dañar los acabados
superficiales. Por lo tanto, hasta que el sistema esté equipado con
tubería, mantenga los tapones suministrados con el cilindro en su lugar y
asegúrese de limpiar la tubería a fondo antes de realizar las conexiones.
La humedad es otro factor clave a
considerar cuando se trata de detener la contaminación, ya que cuando la
humedad se acumula en los componentes de todos los sistemas de aire comprimido,
bloquea el flujo de salida. Esto puede dañar el rendimiento del cilindro,
ya que puede conducir a una lubricación previa a la lubricación diluida, a
lubricantes contaminados de la línea aérea, a un barril dañado o al acabado del
vástago, y a la posibilidad de congelación en climas fríos.
Para evitar que esto suceda, considere
usar cilindros de acero inoxidable como Parker's P1S , que presenta un diseño exterior liso e higiénico para
evitar la contaminación. Estos son particularmente útiles para
aplicaciones en la industria alimenticia ya que la limpieza se asegura mediante
el uso de varillas de pistón, tubo cilíndrico y tapas de extremo de acero
inoxidable.
Además, las tapas no tienen huecos u
otras ranuras que puedan acumular contaminantes o bacterias indeseables,
mientras que los anillos raspadores, los cojinetes de las bielas y los sellos
están hechos de materiales auto-lubricantes para permitir el lavado y
desengrase regular del vástago del pistón.
Una consideración final al pensar en
prevenir la contaminación es tener cuidado con los aceites que resultan del
remanente de lubricación del compresor de aire o aceites sintéticos que son
típicamente incompatibles con los componentes de la línea de aire. Dichos
aceites pueden hinchar el sello y taponar las aberturas. En su lugar,
considere usar sellos compatibles con el aceite.
3. Use los sellos apropiados y la amortiguación
La mala selección de sellos puede
causar degradación, lo que lleva a la entrada de partículas y suciedad, lo que
en última instancia arriesga la falla del cilindro; por lo tanto, es
imperativo que las elecciones "aptas para el propósito" se realicen
para garantizar la máxima duración y garantizar la productividad.
La aplicación final dirige la selección
de sellos de limpiaparabrisas. Por ejemplo, las aplicaciones que son
extremadamente polvorientas o presentan temperaturas de funcionamiento muy
altas requerirán sellos adecuados para que coincidan con el entorno
instalado.
En términos de amortiguación, esto está
directamente relacionado con la vida útil de los cilindros. Se requiere
amortiguación para desacelerar el pistón de un cilindro antes de que golpee la
placa final. La reducción de la velocidad del pistón reduce la tensión en
los componentes del cilindro, aumentando la vida útil y el retorno de la
inversión.
Aunque existen cilindros que cuentan
con ajuste automático, una recomendación de mejores prácticas es utilizar
variantes manuales para lograr una amortiguación óptima, ya que puede hacer
coincidir el peso de la pieza de trabajo con la dinámica del movimiento. Se
ha encontrado que este método es mucho más preciso y eficiente.
Está bien documentado que los cilindros
que operan a velocidades de ciclo altas o rápidas comúnmente generarán cargas
de choque significativas al final de la carrera. Además, el calor generado
por el sistema puede exceder los límites de temperatura del componente y
afectar la lubricación. Con esto en mente, considere seleccionar un
cilindro pre-lubricado o acolchado con aire.
Otras opciones incluyen agregar
un amortiguador o reducir la presión del sistema a través de un regulador en
el lado de retorno (no funciona) del ciclo. Finalmente, agregar control de
flujo al cilindro también puede ayudar, siempre que no se requiera alta
velocidad.
Como muchos ingenieros sabrán, el
funcionamiento de los cilindros sobre su capacidad aplica altos niveles de
tensión y fricción no deseada a las juntas, dando como resultado extremos de
varillas rotos y actuadores desintegrados. Además, si el sistema contiene
control de velocidad o dispositivos de absorción de energía, los picos de
presión pueden duplicar o triplicar las presiones normales del
sistema. Como resultado, los ingenieros deben asegurarse de que los
accesorios de las varillas estén firmemente sujetos con los hombros al
enroscarlos por completo o mediante el uso de espaciadores o
cuñas. Alternativamente, considere aumentar el tamaño de la rosca de la
varilla o usar un extremo de varilla con clavos.
Existen muchos procedimientos de
mejores prácticas que pueden ayudar a los ingenieros de planta y a los
constructores de maquinaria a maximizar el rendimiento de su inversión en
cilindros neumáticos. Además, la mayoría solo requiere un tiempo y un
esfuerzo mínimos para investigar, y las inversiones posteriores estarán al
alcance de la mayoría de los presupuestos.
Artículo aportado por Franck Roussillon, gerente de productos para
actuadores Europe, Parker Hannifin, División neumática Europa.
Traducción MC OLDER, Distribuidor autorizado Parker en México.
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