¿GIRO VS TORSIÓN? CÓMO HACER LA ELECCIÓN CORRECTA PARA MANTENER SUS CONEXIONES HIDRÁULICAS SIN FUGAS
Pregunta: Entonces, ¿realmente importa qué técnica elijas?
Delante de usted hay un
ensamblaje de rosca cónica NPTF. La recomendación es "girar", no
"torcer", para ensamblar la conexión. Pero todo lo que tienes es una
llave dinamométrica. O tal vez tenga un conjunto de puerto de rosca recto SAE,
que tiene un par de torsión de montaje sugerido, y su llave dinamométrica no
está a la vista.
El tiempo corre. La inevitable
pregunta surge: ¿no puedes simplemente poner esa adaptación y terminar con eso?
Apretado es apretado, ¿verdad?
Respuesta corta: Sí importa. Este es el por qué.
En el caso de la torsión, usamos
un cálculo para determinar cuánta torsión pueden manejar las roscas hidráulicas
sin dañarse. Ir por encima o por debajo de la torsión recomendada puede
provocar fugas. Es probable que tenga sentido para usted si ha ido por debajo
de las recomendaciones, una adaptación poco ajustada puede provocar fugas, pero
podría tener menos sentido si se ha pasado por alto.
Cuando aprieta un accesorio, en
algunas circunstancias realmente está deformando el metal, lo que puede dañar
los hilos y a veces al accesorio, por lo que no es apto para volver a usarlo.
En otras circunstancias, un o-ring podría ser empujado hacia abajo en los hilos
hembra, comprometiendo el sello de la conexión. Además, si ese o-ring está
viejo o seco, puede romperse bajo demasiada presión, dejándolo sin un sello
adecuado y nuevamente con la posibilidad de fugas. Lo mismo aplica para los
métodos que requieren girar el accesorio.
Por lo tanto, incluso si piensa
que es una llave dinamométrica o un maestro de montaje, cuando aprieta
basándose simplemente en su sentido de lo que parece correcto, lo más probable
es que haya sobre apretado / apretado su ajuste.
Giro y torsión (torque): ¿Cuál es cuál?
Cuando se recomienda un método de
giro, verá un número muy bajo en las recomendaciones de ajuste. En general, ese
número no será superior a 3. Estos números están vinculados a dos tipos de
métodos de torneado que no requieren una llave dinamométrica:
TFFT (giros desde el dedo
apretado) es el número de rotaciones completas del accesorio recomendado
después de que haya hecho la conexión con los dedos apretados.
FFWR (planos de resistencia a la
llave), o a veces llamado el "método Flats", es la cantidad
recomendada de pisos en la tuerca del accesorio que debe pasar un cierto punto
después de sentir la resistencia.
El torque es una medida de
fuerza. En el caso de los accesorios hidráulicos, es la fuerza de rotación
utilizada al apretar, generalmente utilizando una llave dinamométrica. El valor
de torque recomendado es una medida de la cantidad máxima de fuerza de rotación
necesaria para garantizar que su conexión se ajuste correctamente. El torque se
puede medir en unidades, como libra-pie o metro newton.
El torque es importante
porque te ayuda a saber cuán estrecha debe ser la conexión de ajuste cuando tu
sistema funciona a presiones más altas.
Entonces, ¿cuándo usas
estos diferentes métodos? Aquí hay algunas pautas.
Accesorios de rosca cónicos: giro
El método de ensamblaje adecuado
para roscas cónicas en accesorios hidráulicos es girar con los dedos, lo que
asegurará una conexión sin fugas cuando se realiza correctamente.
Debido a la forma de los
accesorios de rosca cónicos, es especialmente importante que nunca se aprieten
demasiado. Más que cualquier otro accesorio, son propensos a sufrir daños
debido a un ajuste excesivo: daños en las roscas o incluso un extremo agrietado
del puerto, lo que puede provocar fugas e imposibilitar la reutilización. Es
por eso que se recomienda TFFT, en lugar de torque, para el ensamblaje de rosca
cónica.
Algunas consideraciones
especiales cuando se hace un ensamble con un accesorio con forma que tiene una
conexión de extremo de tubo: asegúrese de lograr la alineación correcta. Nunca
retroceda (afloje) los conectores de rosca cónicos para lograr la alineación.
Consulte nuestra información
detallada sobre el ensamblaje del extremo del puerto para obtener instrucciones
paso a paso.
Conexión acampanada JIC 37 °: giro
El método de ensamblaje adecuado
para los accesorios de abocardado a 37 ° es la resistencia a la llave, lo que
asegurará una conexión hidráulica sin fugas cuando se realice correctamente.
El montaje de este accesorio da
como resultado un sello de metal a metal hecho por el cono en el adaptador
hembra o el asiento del abocinado del tubo en el abocinado de 37 ° en un
adaptador macho. Este contacto de metal sobre metal puede deformar la punta del
accesorio con el tiempo y amenazar la reutilización. Si se aprieta demasiado,
el problema puede agravarse. Es por eso que se recomienda FFWR en este
ensamblaje.
Un consejo importante para este
método: cuando hayas alcanzado el primer punto de resistencia a la llave
inglesa, utiliza un marcador de tinta permanente para hacer una marca
longitudinal en uno de los planos de la tuerca y continúa hacia el hexágono del
cuerpo. Luego, en la posición apretada correctamente, marque el hexágono del cuerpo
opuesto a la marca anterior en el hexágono de la tuerca. Estas marcas cumplirán
dos funciones importantes:
Las marcas desplazadas sirven
como un control de garantía de calidad rápido que la junta se ha ajustado.
La segunda marca en el cuerpo
ayuda a indicar si el accesorio se ha aflojado. Al volver a armar, la conexión
debe apretarse más allá de esta marca para crear un sello más bajo en la punta.
Marque los accesorios para asegurarse de que la unión se haya apretado
correctamente.
Todas las conexiones de tipo mordedura: giro
FFWR es el método recomendado
para todos los accesorios de tipo de mordida. Esto se debe a que las
reconstrucciones pueden convertirse en un factor si las conexiones tienen un
par excesivo. Para las conexiones de ajuste hidráulico tipo mordida, la manera
correcta de asegurar conexiones sin fugas es mediante el uso de las partes
planas del método de ensamblaje de resistencia de la llave.
Juntas de sello de junta tórica: torsión (torque)
Los accesorios de sello de cara
de junta tórica pueden, y deben, apretarse según las especificaciones
recomendadas. Esto se debe a que el sello de conexión está hecho por un sello
elastomérico contra metal. La falta de contacto metal con metal significa que
las conexiones hidráulicas de la junta tórica Face Seal deben ser ensambladas
con el método de torsión para asegurar conexiones libres de fugas. Que solo la
junta tórica se deforme durante el montaje y el montaje. Este método de sellado
es muy indulgente y, cuando se ensambla según las especificaciones de torque
recomendadas, creará un sello libre de fugas cada vez.
Consulte nuestra información
detallada sobre el conjunto del accesorio de sellado de cara de junta tórica
para obtener instrucciones paso a paso.
Todos los hilos de puerto recto: torsión (torque)
Los extremos del puerto de rosca
recta deben ser ensamblados utilizando el método de torque para asegurar
conexiones sin fugas.
Todos los tipos de puerto de
rosca recta deben apretarse según las especificaciones recomendadas. Al igual
que los orificios de sellado de cara de o-ring, el o-ring utilizado con los
puertos de rosca recta es lo que hace el sello. Apretar demasiado puede dañar
el accesorio o el sello.
Dicho esto, debe tener cuidado de
apretar solo al torque recomendado. Apretar demasiado puede ocasionar
conexiones dañadas y / u o-rings, puertos agrietados y sin duda un sello de
conexión comprometido.
Artículo original por Rob King, Supervisor de Ingeniería, Parker Tube Fittings Division.
Traducción por MC OLDER Hidráulica y Neumática.
Artículo original por Rob King, Supervisor de Ingeniería, Parker Tube Fittings Division.
Traducción por MC OLDER Hidráulica y Neumática.
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