¿POR QUÉ LOS FILTROS COALESCENTES ESTÁN INSTALADOS EN PARES?


En una planta de fabricación industrial, los filtros coalescentes son probablemente la pieza más importante de los equipos de purificación que se encuentran en un sistema de aire comprimido. Tratan seis de los diez contaminantes principales que se encuentran en el aire comprimido (partículas atmosféricas, óxido, escamas de tuberías, microorganismos y aerosoles de aceite y agua). Pero, lo que es más importante, también se usan para proteger la refrigeración de los secadores de aire de refrigeración y adsorción (desecantes).

Este artículo compara los beneficios de instalar un par de filtros coalescentes en series frente a un filtro 2 en 1 en términos de presión diferencial, capacidad de retención de suciedad y costo total de propiedad.

Los filtros coalescentes generalmente se instalan de a pares, pero ¿por qué es así? 

Por lo general, los filtros de aire comprimido coalescentes se instalan cerca del lugar donde se encuentra el compresor (ya sea en la sala del compresor en una instalación más grande o en el propio compresor para compresores fijos o portátiles más pequeños). 

Para reducir eficazmente los aerosoles de aceite y agua, los microorganismos y las partículas a un nivel que proteja el secador de aire comprimido requieren el uso de un filtro fino (tratamiento de contaminantes de hasta 0,01 micras).  

Las partículas que se encuentran en un sistema de aire comprimido son de diferentes tamaños y, como este filtro es muy fino, se bloqueará rápidamente con partículas grandes (especialmente óxido y escala de tubería).

A medida que el filtro se bloquea, aumenta la presión diferencial a través del filtro. Esto no solo reduce la presión disponible aguas abajo, también requiere que el compresor genere el aire comprimido a una presión más alta, lo que resulta en costos operativos más altos.


En promedio, se encuentra que por cada 1 bar de presión de generación adicional hay una pérdida del 7% en energía específica, por lo tanto, mantener bajas las pérdidas de presión ayuda a reducir los costos operativos.

Hacer funcionar un filtro de aire comprimido con alta presión diferencial es, por lo tanto, muy costoso y es imperativo mantener las pérdidas de presión lo más bajas posible. Una forma de mantener bajas las pérdidas de presión es cambiar el elemento de filtro con frecuencia (cada 3-6 meses). Otra forma es sobredimensionar el filtro; sin embargo, hacer un filtro demasiado grande tiene sus propios problemas en términos de rendimiento de filtración, costo de compra e instalación. De ninguna manera es una solución de tratamiento de aire comprimido rentable .


Si se pudiera proteger el filtro fino, las pérdidas de presión podrían reducirse, por lo tanto, la solución más rentable es instalar un par de filtros coalescentes en serie. 

Cada filtro reducirá los mismos 6 contaminantes pero a diferentes niveles de pureza. El primer filtro, un filtro de uso general protege el segundo, un filtro de alta eficiencia contra la contaminación masiva. Esto no solo mejora el rendimiento de filtración sino que, lo que es más importante, reduce las pérdidas de presión y los costes operativos. Además, también extiende la vida útil del elemento de 3 a 6 meses a 12 meses.

¿Hay alternativas a la instalación del filtro 2?


Sí, hay alternativas de filtro único, pero se debe tener cuidado con este tipo de filtro, ya que no siempre proporcionan los beneficios percibidos. 

Filtros 2 en 1


En un intento por reducir las pérdidas de presión asociadas con los filtros de aire comprimido, varios fabricantes ofrecen ahora filtros 2 en 1. Se afirma que reducen las pérdidas de presión asociadas con tener dos alojamientos de filtro (y por lo tanto consumo de energía) mientras proporcionan el mismo nivel de purificación (es decir, retención de partículas y arrastre de aceite hasta 0,01 micras / 0,01 mg / m3 o menos). En teoría, el proceso de pensamiento es sensato, sin embargo, estos tipos de filtro no siempre se entregan en la práctica.

Comprender la presión diferencial (dP) 


En un filtro de aire comprimido, las pérdidas de presión son una combinación de pérdida de presión fija y pérdida de presión incremental. Las pérdidas de presión fijas se diseñan en el filtro desde el principio y provienen de la carcasa del filtro y los diseños de tapa del elemento, mientras que las pérdidas de presión incrementales provienen del elemento del filtro cuando comienza a funcionar. Las pérdidas de presión para el equipo de purificación de aire comprimido se expresan como dP o presión diferencial.

La literatura dP se usa a menudo para seleccionar una marca de filtro sobre otra, sin embargo, muchos usuarios no saben que estos datos son solo indicativos de un filtro limpio, "como nuevo" y no indican cómo bloquea un filtro mientras opera.

Al seleccionar un filtro, también se deben considerar sus características de bloqueo ya que esto es una indicación en cuanto a la capacidad de retención de suciedad de los filtros (y el verdadero costo operativo). 


Financial implications 

From the test data, true operational costs can now be calculated and the table below shows the financial savings available by installing a pair of Parker OIL-X filters over a 2 in 1 filter.

Por lo tanto, para mostrar el rendimiento real del filtro 2 en 1 y los verdaderos beneficios de su nueva gama de filtros OIL-X, una prueba comparativa entre un par de filtros coalescentes OIL-X de Parker domnick hunter (Grados AO + AA) y un único filtro 2 en 1 fue llevado a cabo.
Como los filtros en la prueba son filtros coalescentes, se humedecieron con aerosol de aceite (de acuerdo con ISO12500-1, el estándar internacional para pruebas de filtros coalescentes) para proporcionar un dP inicial saturado representativo de un nuevo filtro a medida que entra en los primeros días de Servicio. El rendimiento de arrastre de aceite también se registró.  
Los resultados de la prueba inicial ISO12500-1 mostraron que aunque la combinación OIL-X AO + AA alcanzó el rendimiento de la literatura reclamada para el arrastre de aceite y la dP húmeda inicial, el rendimiento de arrastre de aceite de filtro 2 en 1 fue 87% más alto que las afirmaciones de la literatura dP 5% mayor. 

La segunda prueba determina las características de carga de suciedad de las dos ofertas al inyectar y difundir cantidades iguales de partículas de prueba en la corriente de aire y medir el dP (esto se hace 12 veces para simular la carga de partículas mensual).
Por lo tanto, aunque el rendimiento inicial de los dos filtros puede parecer similar en la literatura, las pruebas reales de carga de suciedad indican lo contrario, como se puede ver en el gráfico. Las pruebas confirman que un par de filtros OIL-X Parker domnick hunter tienen una capacidad de retención de suciedad mucho mayor que el filtro 2 en 1 y, por lo tanto, tendrán costos operativos significativamente más bajos. 

Implicaciones financieras 

 A partir de los datos de prueba, ahora se pueden calcular los verdaderos costos operacionales y la tabla a continuación muestra los ahorros financieros disponibles al instalar un par de filtros Parker OIL-X sobre un filtro 2 en 1.

Basado en compresor de 37kW / Costo de electricidad £ 0.10. El ahorro de Parker OIL-X será mayor con combinaciones más grandes de filtro / compresor.

Costo total de la propiedad

 La tabla resalta los costos operacionales, sin embargo, cuando se selecciona un equipo de purificación de aire comprimido, siempre se debe considerar el costo total de propiedad (TCO) (precio de compra / costos operacionales / costos de mantenimiento). El precio de compra inicial de los dos filtros Parker OIL-X es solo un 26% más alto que el filtro 2 en 1, mientras que un par de elementos filtrantes Parker OIL-X es un 42% más bajo que un elemento individual para los 2 en 1. Como los 2 en 1 filtro tiene una vida útil más baja que OIL-X, puede requerir 2 cambios de elemento por año, en cuyo caso el par de elementos OIL-X es 183% más económico que un par de elementos 2 en 1. Lo que parece una alternativa de bajo costo puede resultar una inversión costosa. 


Parker Domnick Hunter rango de filtro OIL-X


La nueva gama de filtros OIL-X es la última incorporación a la línea integral de soluciones de productos de tratamiento de gases y aire comprimido de Parker. La nueva tecnología OIL-X ha sido diseñada para equilibrar cuidadosamente la necesidad de una calidad de aire comprimido precisa con la necesidad de un bajo dP, bajo consumo de energía y bajo costo de por vida.

Parker domnick hunter Los filtros OIL-X incorporan dispositivos de gestión de flujo exclusivos para reducir significativamente las pérdidas de presión asociadas con diseños deficientes de vivienda mientras sus elementos de filtro utilizan tecnología de gestión del flujo de aire, medios de filtración especialmente seleccionados, revestimientos eficientes energéticamente y construcción de elementos plisados ​​profundos. Esto no solo garantiza la calidad del aire, también proporciona una gran capacidad de retención de suciedad, que culmina en un elemento de filtro dP que comienza bajo y permanece bajo para la vida útil de 12 meses del elemento de filtro.

Todos los grados de filtración OIL-X de Parker domnick hunter tienen un rendimiento de un tercero validado por el registro de Lloyds de acuerdo con los estándares internacionales y están respaldados por una garantía de calidad del aire.



Artículo original por Mark White, gerente de aplicaciones de tratamiento de aire comprimido de Parker Gas Separation and Filtration Division, EMEA .
Traducción por MC OLDER Hidráulica y Neumática.



“Las publicaciones en este sitio son mías y no necesariamente representan las posturas, estrategias u opiniones de Parker Hannifin”.



Comentarios

Entradas populares