INTRODUCCIÓN AL MANTENIMIENTO HIDRÁULICO

Imagen: Fujicy

Mantenimiento hidráulico

Hay mucha gente que piensa que el mantenimiento hidráulico es más un arte que una progresión sistemática de chequeos y evaluaciones. 
Hoy en día hay dos vías para acercarse al área de la resolución de problemas. El primero y muchas veces más usado es el de "acierto o error". Este método utiliza la vieja práctica de cambiar partes o reajustar graduaciones de válvulas en el sistema hidráulico hasta que el problema se resuelva. 
Esto no solamente consume una gran cantidad de tiempo sino que resulta costoso por los repuestos y el tiempo en que la máquina está parada. Muchas veces se soluciona un síntoma y no el origen del problema. En el mejor de los casos, se alcanza una solución temporal. El otro, el más eficiente es empezar por usar el cerebro. Consiga toda la información sobre el problema, examínela, saque conclusiones y por último, pruebe esas conclusiones hasta que el problema sea resuelto. En otras palabras, analice la causa, examine los síntomas, formule soluciones, impleméntelas y revise los resultados. 

Esquema del circuito hidráulico

Todos los circuitos hidráulicos siguen una secuencia de operaciones lógica determinada por el tipo de componentes dentro del circuito y de cómo están interconectadas. Cuando un circuito no funciona apropiadamente, hay una razón lógica para ése mal funcionamiento. El diagnóstico paso a paso y la prueba del circuito lo llevarán al problema en el tiempo más corto.

Principios del diagnóstico y prueba 

La mayoría de las fallas ocurren en situaciones de arranque o de parada. Cada caso provee su propio conjunto de pistas y requieren técnicas ligeramente diferentes de parte del reparador.
Sin importar en cual situación se encuentre, algunos pasos hay que seguir:
1. No suponga nada. Debe quedar satisfecho hasta que una condición segura exista.
2. Mantenga sus manos en sus bolsillos, párese a pensar antes de actuar, tómese su tiempo, hable con el operador de la máquina y consiga la mayor información posible. 
3. Conozca el sistema, consiga el diagrama de control, el diagrama de potencia, el diagrama hidráulico, de operación, secuencia, etc.
4. Visualmente inspeccione la máquina.
5. Opere la máquina.
6. Chequee todas las entradas de la máquina, eléctrica, vapor, líneas de gas, o cualquier otra fuente de potencia que usted no controle, por ejemplo acumuladores.
7. Aísle líneas del circuito. Evite las líneas abiertas.
8. Identifique problemas, tales como:
-Actuadores que no se mueven.
-Movimiento lento o errático en actuadores.
-Ruido y vibración.
-Calor.
9. Conecte el problema con la causa:
-Baja presión.
-Bajo flujo.
-Operación errática de componente.
10. Llegue a conclusiones.
11. Pruebe sus conclusiones.
12. Reporte sus logros.
13. Repare o reemplace los componentes que sean necesarios.

Miremos lo que cada paso significa:

No suponga nada

Quede satisfecho solo hasta que una condición de seguridad exista. No les haga caso a  personas que estén observando un elemento crítico, tal como determinar si hay energía eléctrica conectada. Él puede no saber de qué está hablando. Usted puede electrocutarse, así que es mejor asegurarse.

Mantenga sus manos en los bolsillos

Resista la tentación de "meterse de cabeza". Resista todas las presiones, tales como "no se quede parado sin hacer nada, haga algo" hasta que se tenga la certeza de que resultados se van obtener con sus acciones.
Párese a pensar antes de actuar, éste es probablemente el paso principal y el más descuidado. La forma más fácil de diagnóstico es parar por un momento y hablar con el operador de la máquina, quien es la persona que más familiarizado está con ella.
Trate de averiguar si este problema ya había ocurrido antes, si es así, cuando, quien lo arregló y que hizo para arreglarlo. Muchos archivos de las máquinas son una fuente valiosa de información de diagnóstico.

Conozca el sistema

Cada máquina tiene o ha tenido el esquema hidráulico y/o los manuales de- sistema, que explican la operación en ésta. Al hacerle servicio a un sistema hidráulico, revise que no haya acumuladores cargados. Asegúrese que esté descargado antes de desconectar alguna línea o manguera hidráulica. Se debe familiarizar con la máquina, por ejemplo, es el sistema de lazo cerrado o abierto?, cual es la presión de trabajo, que tipo de bomba(s) tiene, válvula (s), acumulador(es), actuador(s), hay que mirar cuáles son sus salidas, cual es la secuencia de funcionamiento, etc.
Muchos fabricantes de maquinaria publican boletines de servicio en forma periódica para mantener a sus clientes al día. Ese problema que usted está tratando de resolver, puede estar incluido en uno de esos boletines. 

Inspeccione visualmente la máquina

Visualmente inspeccione la máquina para familiarizarse con su mecanismo y su composición. Haga todas las preguntas pertinentes que sean necesarias a la persona cercana a la máquina que esté en posición de informar (operario o supervisor, etc.)

Opere la máquina

Después de discutir el problema con el operador, opere la máquina usted mismo, para ver si el problema ocurre cuando usted está presente o solo al operario.
Prenda la máquina hasta que llegue a su temperatura de trabajo. Hay algunas cosas que deberá revisar:
- ¿La presión de trabajo es la especificada por el manual de la máquina?
- Trabajando con controles manuales, ¿Son ellos suaves o duros?
- ¿Se perciben olores inusuales?
- ¿Ve usted fugas externas en las tapas del vástago del cilindro, en los puertos de las válvulas, etc.?

Chequee las alineaciones de la máquina

Antes de empezar a prestarle servicio a la máquina, después de que usted la operó, revise si queda alguna parte de ella con energía eléctrica. ¿Hay líneas de vapor, líneas de gas u otro tipo sobre las cuales usted no tenga control? Revise si hay acumuladores, y que estén completamente descargados antes de desconectar alguna línea.

Aisle partes del circuito-Evite las líneas o tuberías abiertas

Muchas veces un problema ocurre porque hay un malfuncionamiento en otra parte del circuito. Esto puede ser difícil de encontrar si las diferentes partes del circuito no están aisladas. Por ejemplo: "movimiento lento de un actuador". Este tipo de problema trae a la mente las relaciones que existen entre la velocidad del actuador y el caudal. Por supuesto, busque el flujo perdido. Una posible causa puede ser un flujo pobre de la bomba. El caudal de la bomba debe ser revisado a la velocidad y presión rateadas.

NOTA: Como una medida de precaución, todas las líneas que estén desconectadas se deberían tapar para que no haya un desperdicio de aceite adicional, lo mismo que para evitar el ingreso de mugre. Mientras que opera la máquina, no exceda los valores de presión indicados en los manuales.

Identifique el problema

En su inspección de la máquina, seguramente el problema se verá muy fácilmente. De todas maneras podría haber causas ocultas que deben ser identificadas.
Por ejemplo: "No hay movimiento del actuador". Puede ser causado por un malfuncionamiento de la bomba, bajo nivel de aceite o que no hay aceite en el tanque o un actuador trabado.
Haga una lista de todas las posibles causas. Cuáles fueron las cosas que usted encontró cuando estaba operando la máquina? cual será la causa más probable del problema?  Una cosa hay que tener en cuenta, que una falla puede ser el resultado de otra en otra parte del sistema.

Conecte el problema con la causa

Los principios de cómo operan los componentes y el sistema hidráulico deben estar bien claros para que el diagnóstico sea lo más ajustado posible.
Cuando la habilidad para mover una carga por parte de un actuador se cuestiona, usted debe entender que éste es un efecto de la presión actuando sobre un área que desarrolla fuerza o torque. Y que la cantidad de flujo entrando en el actuador es el que determina la velocidad del mismo.
Entendiendo éste y otros principios básicos se puede ahorrar tiempo en alcanzar una conclusión acerca de cuál es la causa del problema.

Llegue a conclusiones

Refiérase a su lista de  posibles causas del problema y decida cuales son las más probables y cuáles son las que se pueden probar más fácilmente.

Pruebe sus conclusiones

Probar sus conclusiones puede ser tan fácil como chequear el nivel del aceite en el tanque, pero debe analizar la información que se ha recogido. Haciendo la prueba, en vez de reemplazar partes, usted comienza a eliminar posibles causas hasta que la causa real es encontrada.
Después de que la falla o el malfuncionamiento ha sido determinada se debe hacer un reporte a la persona que decidirá qué acción se va a tomar.

Reporte sus logros

Reportar sus logros no solamente es darle un informe a la persona que tomará la decisión de compra de un repuesto, por ejemplo, sino también hacerle notas al diagrama como que elemento fue removido o cambiado.

NOTA: Esta porción del trabajo implica un buen conocimiento de la simbología hidráulica.
 Otra práctica muy conveniente es la de abrir un archivo para la máquina.

Repare o repara los componentes como sean necesarios

La reparación o reemplazo de los componentes es el paso final en la progresión paso a paso de diagnóstico y solución de problemas. Una última consideración, la cual tiene un impacto mayor sobre la reducción de tiempo de parada es el mantenimiento preventivo. Simplemente reparar o reemplazar componentes es un solo gran esfuerzo en un momento aislado de lo cual no va a quedar ninguna enseñanza si no se van a tomar acciones para prevenir la recurrencia de esa falla.
Un buen programa de mantenimiento preventivo es una parte esencial de cualquier departamento de servicio.




Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares