¿CÓMO PUEDE LA TECNOLOGÍA NEUMÁTICA AYUDAR A LOS AGRICULTORES A AUMENTAR EL RENDIMIENTO DE SUS CULTIVOS? (Parte 1)



Créalo o no, un dispositivo neumático relativamente pequeño ayuda a los agricultores a alimentar al mundo y a poner mayores ganancias en sus bolsillos. Instalado en las sembradoras de semillas, el módulo avanzado de control de altura aumenta el rendimiento de los cultivos de los agricultores al permitirles mantener una profundidad de siembra constante desde la cabina de su tractor. El mecanismo funciona para controlar el manejo de la semilla, la colocación de la semilla y la fuerza hacia abajo / hacia arriba.

Industria del transporte siembra innovación para la agricultura


Curiosamente, la tecnología surgió por primera vez en la industria del transporte. Los vehículos, como los autobuses, generalmente tienen un componente neumático que los baja para que los pasajeros puedan subir y bajar más fácilmente. Los sistemas típicamente comprendían colecciones personalizadas de interruptores de aire eléctricos, válvulas neumáticas y otras partes.

Nuestros ingenieros colocan todos los componentes en un módulo que los aloja en un cuerpo anodizado de aluminio mecanizado. Activadas por solenoides, las válvulas neumáticas inflan y extraen las bolsas de aire montadas en los ejes del vehículo. Un movimiento del interruptor en la cabina hace que los vehículos, como los autobuses, bajen, se inclinen hacia la izquierda o hacia la derecha o que se eleven a una posición más alta para el viaje por carretera.

El conocimiento de los sistemas de suspensión de vehículos llevó a Parker a desarrollar un módulo diseñado específicamente para equipos agrícolas, como sembradoras. Los agricultores generalmente usan el equipo por unos pocos días cada año, por lo que los módulos de control de altura fueron diseñados para ser duraderos y confiables. Las sembradoras generalmente se sientan afuera, a menudo maltratadas por la lluvia, el aguanieve y la nieve, por lo que la confiabilidad es crucial. Cuando los agricultores quieren sembrar campos para la temporada de primavera, el equipo debe funcionar sin problemas. La durabilidad entra en juego porque el módulo tuvo que resistir el abuso que encuentra cuando un equipo agrícola se arrastra a través de campos sin labrar.

Historia del desarrollo de sembradoras agrícolas


Para comprender mejor cómo funcionan los módulos neumáticos para sembradoras, echemos un vistazo rápido a su historia. Cuando la tecnología agrícola comenzó a evolucionar en las áreas más desarrolladas del mundo, como los EE. UU. Y Europa, los agricultores usaron un equipo de macetas que comprendía un tambor cubierto con sondas similares a un palo. Al hacer rodar el tambor, se perforaron agujeros en el suelo para sembrar. Más tarde, los tractores sacaron el tambor, lo que permitió cultivar más superficie más rápido. Este fue el primer paso para impulsar significativamente la producción de cultivos.


Fig. 1. Los sistemas neumáticos tempranos de la sembradora incluyeron bolsas de aire de fila individuales, como la que se muestra, alimentadas por un pequeño compresor de aire.


Eventualmente, los tambores se separaron en filas y se usó la fuerza del resorte para empujar las semillas al suelo. Los agricultores ajustaron manualmente los resortes para proporcionar la fuerza necesaria en función de las condiciones del suelo. Desafortunadamente, los resortes a menudo se rompían o se desgastaban. Peor aún, los agricultores tuvieron que perder tiempo saliendo del tractor para reajustarse cada primavera (hasta 48 filas). 

Los sistemas neumáticos solucionan el problema


Fue entonces cuando se encendió la bombilla de luz de ingeniería, por así decirlo. Con base en el diseño del transporte, los primeros sistemas neumáticos de las sembradoras consistían en bolsas de aire con hileras individuales alimentadas por un pequeño compresor de aire impulsado eléctricamente. El compresor de aire proporcionó una presión constante y se activó cuando la presión tenía que ser mayor o para compensar las fugas del sistema.


Fig. 2. Un compresor de aire accionado por componentes hidráulicos como el que se muestra, ayuda a respaldar la automatización del control neumático de fuerza descendente.


Los agricultores generalmente ajustaban el compresor y luego no lo tocaban nuevamente cuando comenzaba la siembra. Para los campos suaves de lluvia, los agricultores bajaron la salida del compresor antes de la operación. El sistema de bolsa de aire manejó eficientemente los cambios de terreno. Cuando el terreno no era homogéneo, el sistema expulsaba aire de la bolsa de aire en el lado inferior de la pendiente y forzaba la entrada de aire a la bolsa de aire en el lado superior de la pendiente. A los agricultores les gustaba el sistema de bolsas de aire por su durabilidad y consistencia de profundidad, pero querían una manera de cambiar la presión en función de la dureza del suelo, según lo monitoreado por la sembradora, que podían ajustar en la cabina. Esto aumentaría aún más el rendimiento de los cultivos y la producción de cultivos.

Estadísticas agrícolas


De acuerdo con American Farm Bureau (E.U.) los agricultores de hoy
·    Cultivan un 262% más de alimento con un 2% menos de insumos en forma de mano de obra, semillas, forraje y fertilizantes en comparación con los agricultores en 1950.
·   Ciertas áreas del globo, como África, China e India, no están produciendo suficientes alimentos, habiendo sufrido en gran medida reducciones en la producción per cápita de cultivos críticos como el grano.
·  Los altos rendimientos de hoy en día se deben en parte a las innovaciones incrementales en la maquinaria agrícola a lo largo del tiempo.
·  Para seguir el ritmo de la creciente demanda mundial, es necesario impulsar la innovación en la tecnología agrícola para alimentar a una población mundial que la Oficina del Censo (de los Estados Unidos de Norteamerica) calcula que alcanzará entre 7.500 y 10.500 millones para el año 2050. 




Artículo original por Richard McDonnell, Gerente de Desarrollo Comercial, Parker Hannifin, División Neumática.

“Las publicaciones en este sitio son mías y no necesariamente representan las posturas, estrategias u opiniones de Parker Hannifin”.

Comentarios

Entradas populares