¿GIRO VS TORSIÓN? CÓMO HACER LA ELECCIÓN CORRECTA PARA MANTENER SUS CONEXIONES HIDRÁULICAS SIN FUGAS




Pregunta: Entonces, ¿realmente importa qué técnica elijas?

Delante de usted hay un ensamblaje de rosca cónica NPTF. La recomendación es "girar", no "torcer", para ensamblar la conexión. Pero todo lo que tienes es una llave dinamométrica. O tal vez tenga un conjunto de puerto de rosca recto SAE, que tiene un par de torsión de montaje sugerido, y su llave dinamométrica no está a la vista.
El tiempo corre. La inevitable pregunta surge: ¿no puedes simplemente poner esa adaptación y terminar con eso? Apretado es apretado, ¿verdad?

Respuesta corta: Sí importa. Este es el por qué.

En el caso de la torsión, usamos un cálculo para determinar cuánta torsión pueden manejar las roscas hidráulicas sin dañarse. Ir por encima o por debajo de la torsión recomendada puede provocar fugas. Es probable que tenga sentido para usted si ha ido por debajo de las recomendaciones, una adaptación poco ajustada puede provocar fugas, pero podría tener menos sentido si se ha pasado por alto.

Cuando aprieta un accesorio, en algunas circunstancias realmente está deformando el metal, lo que puede dañar los hilos y a veces al accesorio, por lo que no es apto para volver a usarlo. En otras circunstancias, un o-ring podría ser empujado hacia abajo en los hilos hembra, comprometiendo el sello de la conexión. Además, si ese o-ring está viejo o seco, puede romperse bajo demasiada presión, dejándolo sin un sello adecuado y nuevamente con la posibilidad de fugas. Lo mismo aplica para los métodos que requieren girar el accesorio.

Por lo tanto, incluso si piensa que es una llave dinamométrica o un maestro de montaje, cuando aprieta basándose simplemente en su sentido de lo que parece correcto, lo más probable es que haya sobre apretado / apretado su ajuste.

Giro y torsión (torque): ¿Cuál es cuál?

Cuando se recomienda un método de giro, verá un número muy bajo en las recomendaciones de ajuste. En general, ese número no será superior a 3. Estos números están vinculados a dos tipos de métodos de torneado que no requieren una llave dinamométrica:

TFFT (giros desde el dedo apretado) es el número de rotaciones completas del accesorio recomendado después de que haya hecho la conexión con los dedos apretados.
FFWR (planos de resistencia a la llave), o a veces llamado el "método Flats", es la cantidad recomendada de pisos en la tuerca del accesorio que debe pasar un cierto punto después de sentir la resistencia.

El torque es una medida de fuerza. En el caso de los accesorios hidráulicos, es la fuerza de rotación utilizada al apretar, generalmente utilizando una llave dinamométrica. El valor de torque recomendado es una medida de la cantidad máxima de fuerza de rotación necesaria para garantizar que su conexión se ajuste correctamente. El torque se puede medir en unidades, como libra-pie o metro newton.

 El torque es importante porque te ayuda a saber cuán estrecha debe ser la conexión de ajuste cuando tu sistema funciona a presiones más altas.

 Entonces, ¿cuándo usas estos diferentes métodos? Aquí hay algunas pautas.

Accesorios de rosca cónicos: giro

El método de ensamblaje adecuado para roscas cónicas en accesorios hidráulicos es girar con los dedos, lo que asegurará una conexión sin fugas cuando se realiza correctamente.
Debido a la forma de los accesorios de rosca cónicos, es especialmente importante que nunca se aprieten demasiado. Más que cualquier otro accesorio, son propensos a sufrir daños debido a un ajuste excesivo: daños en las roscas o incluso un extremo agrietado del puerto, lo que puede provocar fugas e imposibilitar la reutilización. Es por eso que se recomienda TFFT, en lugar de torque, para el ensamblaje de rosca cónica.
Algunas consideraciones especiales cuando se hace un ensamble con un accesorio con forma que tiene una conexión de extremo de tubo: asegúrese de lograr la alineación correcta. Nunca retroceda (afloje) los conectores de rosca cónicos para lograr la alineación.
Consulte nuestra información detallada sobre el ensamblaje del extremo del puerto para obtener instrucciones paso a paso.

Conexión acampanada JIC 37 °: giro

El método de ensamblaje adecuado para los accesorios de abocardado a 37 ° es la resistencia a la llave, lo que asegurará una conexión hidráulica sin fugas cuando se realice correctamente.

El montaje de este accesorio da como resultado un sello de metal a metal hecho por el cono en el adaptador hembra o el asiento del abocinado del tubo en el abocinado de 37 ° en un adaptador macho. Este contacto de metal sobre metal puede deformar la punta del accesorio con el tiempo y amenazar la reutilización. Si se aprieta demasiado, el problema puede agravarse. Es por eso que se recomienda FFWR en este ensamblaje.

Un consejo importante para este método: cuando hayas alcanzado el primer punto de resistencia a la llave inglesa, utiliza un marcador de tinta permanente para hacer una marca longitudinal en uno de los planos de la tuerca y continúa hacia el hexágono del cuerpo. Luego, en la posición apretada correctamente, marque el hexágono del cuerpo opuesto a la marca anterior en el hexágono de la tuerca. Estas marcas cumplirán dos funciones importantes:

Las marcas desplazadas sirven como un control de garantía de calidad rápido que la junta se ha ajustado.

La segunda marca en el cuerpo ayuda a indicar si el accesorio se ha aflojado. Al volver a armar, la conexión debe apretarse más allá de esta marca para crear un sello más bajo en la punta. Marque los accesorios para asegurarse de que la unión se haya apretado correctamente.

Todas las conexiones de tipo mordedura: giro

FFWR es el método recomendado para todos los accesorios de tipo de mordida. Esto se debe a que las reconstrucciones pueden convertirse en un factor si las conexiones tienen un par excesivo. Para las conexiones de ajuste hidráulico tipo mordida, la manera correcta de asegurar conexiones sin fugas es mediante el uso de las partes planas del método de ensamblaje de resistencia de la llave.

Juntas de sello de junta tórica: torsión (torque)

Los accesorios de sello de cara de junta tórica pueden, y deben, apretarse según las especificaciones recomendadas. Esto se debe a que el sello de conexión está hecho por un sello elastomérico contra metal. La falta de contacto metal con metal significa que las conexiones hidráulicas de la junta tórica Face Seal deben ser ensambladas con el método de torsión para asegurar conexiones libres de fugas. Que solo la junta tórica se deforme durante el montaje y el montaje. Este método de sellado es muy indulgente y, cuando se ensambla según las especificaciones de torque recomendadas, creará un sello libre de fugas cada vez.

Consulte nuestra información detallada sobre el conjunto del accesorio de sellado de cara de junta tórica para obtener instrucciones paso a paso.

Todos los hilos de puerto recto: torsión (torque)

Los extremos del puerto de rosca recta deben ser ensamblados utilizando el método de torque para asegurar conexiones sin fugas.

Todos los tipos de puerto de rosca recta deben apretarse según las especificaciones recomendadas. Al igual que los orificios de sellado de cara de o-ring, el o-ring utilizado con los puertos de rosca recta es lo que hace el sello. Apretar demasiado puede dañar el accesorio o el sello.

Dicho esto, debe tener cuidado de apretar solo al torque recomendado. Apretar demasiado puede ocasionar conexiones dañadas y / u o-rings, puertos agrietados y sin duda un sello de conexión comprometido.



Artículo original por Rob King, Supervisor de Ingeniería, Parker Tube Fittings Division.
Traducción por MC OLDER Hidráulica y Neumática.


Comentarios

Entradas populares