DIAGNÓSTICO Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS HIDRÁULICOS (PARTE II)

La teoría en la práctica

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Esto es lo que sucede, en la teoría al menos.
El ejemplo que se muestra a continuación es de un técnico con más de 30 años de experiencia y que ilustra lo que sucede en la práctica:
“Años atrás fui llamado para resolver un problema en una maquinaria móvil. La bomba había fallado y había sido reemplazada con una unidad reconstruida. El mensaje que recibí del dueño de la máquina fue que “la bomba de reemplazo no estaba mandando presión”.
Ante todo esta afirmación es engañosa puesto que sabemos que una bomba solo puede producir flujo, entonces si la bomba estaba produciendo flujo, una ausencia de presión indica una ausencia de resistencia al flujo.
Después de revisar el nivel de aceite en el tanque y la instalación de la bomba pude confirmar que en efecto la bomba estaba produciendo flujo. Después de haber corroborado nuevamente esto y sabiendo que el fluido bajo presión siempre toma el camino de menor resistencia, ahora sabía que mi tarea era buscar por donde se estaba escapando el flujo de la bomba.
Conociendo que el calor se genera en donde hay una caída de presión, operé el sistema mientras revisé la temperatura de cada componente por separado usando un termómetro infrarrojo también conocido como pirómetro. Después de unos minutos la válvula de alivio se había vuelto la parte más caliente del sistema. Esto indica que la válvula de alivio era una posible causa del problema.
Incrementé el ajuste de la válvula de alivio pero no hubo un incremento en la presión del sistema. Es importante considerar que una interpretación lógica de esto pudiera haber sido que la válvula de alivio no era el problema.
Y con toda razón, si el flujo está pasando a través de la válvula de alivio y su ajuste de presión es incrementado, la presión del sistema debería elevarse como resultado del aumento a la resistencia al flujo – como fue el caso en la figura 1.6. Pero esta lógica solamente es verdadera si la válvula de alivio funciona.
Como ya había determinado por medio de un pirómetro que la válvula de alivio estaba generando calor, mi conclusión fue que la válvula de alivio estaba defectuosa. Así que apague el sistema y desmonté la válvula de alivio. Resultó que había un pedazo pequeño de metal de la bomba que había fallado, que había encontrado la manera de llegar a la válvula de alivio y estaba sacando al obturador de su asiento”.
La anterior anécdota ilustra que conocer y entender las leyes físicas de la hidráulica es una de las claves para un diagnóstico y resolución efectiva. Y mientras que los tipos y variaciones de problemas que puede haber son infinitos, la buena noticia es que las leyes de la física no lo son y aplican para cualquier sistema hidráulico independientemente de su tamaño o complejidad.
Pruébese a usted mismo
  1. Explique porque lee esa presión el manómetro (3) del sistema en la figura 1.9.
Figura 1.9 Diagrama Hidráulico

  1. Las lecturas de temperatura de los componentes por separado en el sistema mostrado en la figura 1.10 han sido tomados y registrados. ¿Qué conclusiones (si es que hay) pueden deducirse a partir de los registros? de temperaturas de los componentes.
Figura 1.10 Diagrama mostrando las lecturas
  1. El aceite hidráulico es compresible:
    1. En gran medida.
    2. En poca medida.
    3. No lo es.
  2. El torque de salida de un motor hidráulico se reduce a la vez que su fuga interna aumenta. ¿Verdadero o falso?



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