CILINDROS PARA ESPACIOS DE TAMAÑO REDUCIDO
Para aplicaciones con limitaciones de
espacio o restricciones de tamaño, la integración de un actuador lineal
estándar para lograr la fuerza/empuje requerido a veces puede ser un desafío.
Sin embargo, la utilización de construcciones especializadas de actuadores
lineales, como los cilindros en tándem y dúplex, puede proporcionar una
solución.
Cilindros en tándem
Cuando se diseña para una aplicación
neumática, hay ocasiones en que las restricciones de tamaño pueden limitar el
espacio disponible para la instalación del actuador lineal requerido. Esto
puede limitar potencialmente la fuerza máxima (empuje) disponible, ya que esto
es relativo a la presión de aire que trabaja en el área del pistón gobernada
por el diámetro del cilindro.
Un método para superar este problema es
instalar un cilindro tándem, ya que se puede usar un diámetro más pequeño para
generar una mayor relación de fuerzas.
Los cilindros en tándem son 2 cilindros de
doble efecto, del mismo diámetro y longitud de carrera, ensamblados en serie
para compartir un vástago común.
Se proporciona aire a los puertos de cada
cilindro y debido a que actúa sobre ambos pistones, producen casi el doble de
la fuerza (empuje) de un solo cilindro.
Esto puede ser una ventaja cuando el
espacio está restringido ya que se puede
usar un tamaño de orificio más pequeño, pero tiene la desventaja de producir un
cilindro más largo en relación con la longitud de la carrera.
Cilindros dúplex
Los arreglos dúplex proporcionan opciones de posicionamiento
intermedio que no son posibles con un solo cilindro neumático. Cuando se
conectan espalda con espalda como una sola unidad, los cilindros dúplex pueden
duplicar la fuerza disponible donde el espacio es limitado.
Por lo general, un cilindro de varilla neumática proporciona
2 posiciones estáticas de operación: totalmente retraído y completamente
extendido, con la distancia gobernada por la longitud de la carrera del
cilindro.
Operarse neumáticamente significa que el cilindro no se puede
detener a mitad de carrera en una posición predeterminada.
Sin embargo, si es necesario, los cilindros neumáticos pueden
alcanzar 3 o 4 posiciones. Los cilindros dúplex se construyen mediante el
uso de 2 cilindros de doble acción, dispuestos hacia atrás con vástagos de
pistón separados, conectados mediante varillas de unión comunes o con una brida
montada espalda con espalda.
Dos cilindros instalados espalda con espalda con la misma carrera
dan un cilindro de 3 posiciones con una posición central
simétrica. Mientras que diferentes carreras dan un cilindro de 4
posiciones donde las dos posiciones centrales se pueden calcular a partir de
diferentes longitudes de recorrido.
Para un cilindro de 4 posiciones (cilindros con diferentes
longitudes de carrera):
Posición 1: Ambos cilindros A y B están en las posiciones de
carrera retraídas.
Posición 2: el cilindro A está en la posición de carrera
extendida y el cilindro B permanece en la posición de carrera retraída.
Posición 3: Ambos cilindros A y B están en la posición de
carrera extendida.
Posición 4: el cilindro A está en la posición de carrera
retraída y el cilindro B está en la posición de carrera extendida.
Conozca más.
Artículo brindado por Kevin Hill, gerente de producto de actuadores de la división neumática de Parker Hannifin Corporation en Europa.
Traducción por Lucero Torres, encargada de marketing y comunicación interna de MC OLDER Hidráulica y Neumática.
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