5 MANERAS DE MEJORAR EL FLUJO DE AIRE Y REDUCIR LOS COSTOS OPERATIVOS
La
tecnología neumática es clave para los procesos de fabricación, ya que el aire
comprimido se utiliza en todo, desde la refrigeración hasta el control de
maquinaria automatizada en líneas de ensamble.
Como
la neumática constituye una proporción considerable del consumo de energía de
una planta, se toman medidas para asegurar que el desperdicio y las fugas se
minimicen, mientras que maximizar el flujo de aire en el sistema puede resultar
en ahorros de costos significativos y una mejor eficiencia de la planta.
1. Calibre sus componentes neumáticos correctamente
El
viejo dicho 'el tamaño de la tubería es el tamaño correcto' ya no es válido ya
que muchos ingenieros se han dado cuenta de que los componentes grandes de tamaño de la tubería ya no son la mejor opción para operar un sistema neumático
eficiente.
Por
ejemplo, un filtro de línea estándar, como el filtro de partículas P33F de
Parker , utiliza una acción centrífuga en la cabeza para evitar que
el agua y otras partículas contaminen la línea.
Si
el filtro tiene un tamaño demasiado grande (según el tamaño de la tubería), la
acción centrífuga no será la suficiente para eliminar el
agua. Sin embargo, dimensionarlo demasiado pequeño dará como resultado una
caída de presión muy notable.
Encontrar
el tamaño exacto de un componente para su aplicación es crítico para la
eficiencia general del sistema y evitará estas caídas de presión innecesarias.
Otro
factor a considerar es comprobar si la tubería en sí tiene el tamaño correcto.
2. Repensar la fontanería
En
muchos sistemas neumáticos, la tubería se reducirá desde el encabezado de la
línea principal a una aplicación.
Esta
tubería a menudo se conecta mediante un conector de acoplamiento
rápido, que se ensambla utilizando una pieza macho y hembra. Estos
conectores son esenciales si necesita acoplar y desacoplar mucho los
dispositivos. Sin
embargo, tienden a tener altas tasas de pérdida de presión que pueden aumentar
el hambre del sistema si ya se está ejecutando al máximo.
Además de causar pérdida de presión, los conectores también
pueden obstruirse con las escamas de óxido y escamas que pueden acumularse
dentro de las tuberías de acero.
3.
Adopte el enfoque de doble presión
La
mayoría de las aplicaciones aún utilizan un solo circuito de presión, con una
única presión de suministro y un enfoque de escape doble. Esta
configuración proporciona condiciones de escape óptimas, pero aun así no
siempre es la mejor y más eficiente configuración para muchas aplicaciones
industriales.
Una
técnica alternativa se conoce como enfoque de doble presión, más adecuado para
aplicaciones donde no se requiere la misma fuerza para las condiciones de
extensión y retracción.
Por
ejemplo, un cilindro podría necesitar ser extendido para mover una carga a 80
PSI, pero la misma fuerza no es necesaria para reiniciar el
cilindro. Mediante el uso de dos reguladores, el cilindro puede funcionar
a 80ºC y 30 atrás en un modelo de doble presión para hacer que el sistema sea
más eficiente.
Hay
varias maneras de lograr esas dos presiones y algunas son más eficientes que
otras, pero el principio básico de mayor presión de salida y menor presión de
retracción sigue siendo el mismo en todos los casos.
4. Cambiar filtros
Otra
forma obvia de optimizar la eficiencia es reemplazar elementos sucios. Los
filtros primarios comerciales típicos en un circuito neumático están diseñados
para filtrar partículas tan pequeñas como de cinco micras desde el
aire. Muchos de los filtros comúnmente emplean una acción giratoria para
filtrar las gotas de agua.
Inicialmente,
el filtro de partículas podría tener un tamaño de dos o tres libras de presión
diferencial. Esto proporciona suficiente contrapresión para la cantidad
correcta de flujo de aire y el agua filtrada.
Sin
embargo, cuando la contaminación comienza a cubrir no solo el exterior del
elemento sino también las superficies internas, parte del orificio se cerrará,
cayendo efectivamente el diferencial de las tres libras de manera
constante. Finalmente, podría llegar al punto en que se pierdan de 5 a 10
PSI simplemente porque el elemento está sucio.
Muchos
usuarios intentarán sacar el elemento y limpiarlo para que el sistema vuelva a
funcionar. Esta no es una buena idea porque muchos de los contaminantes
están en el interior y simplemente no pueden ser alcanzados.
En
lugar de simplemente reemplazar la parte relativamente barata, están ejecutando
el sistema en un filtro obstruido que cuesta más ejecutar cada mes porque el
compresor está trabajando para compensar la caída de presión adicional.
Una
de las razones principales por las que Parker pasó de un filtro de fibra de
vidrio o un papel de fibra sinterizado a un elemento de plástico blanco
sinterizado, como se presenta en el filtro de partículas Parker P3L
Lite , fue una clara indicación visual de que cuando se ven
sucias, deberían reemplazado.
5. Aire limpio y seco
Uno
de los principios principales de la compresión del aire es tomar el aire
circundante y atascarlo en un recipiente pequeño, pero este aire también trae
consigo una gran cantidad de agua, suciedad y todo lo demás que se encuentra en
el entorno del compresor.
Cuando comprime aire, también lo calienta, y el
acto de compresión es parte de la pérdida de gas. Esto hace que el aire
quiera retener esa agua hasta que se enfríe nuevamente.
A
medida que el aire se enfría, el agua se condensa en las tuberías del sistema,
que es donde el agua proviene del interior del sistema. Existen muchos
mecanismos diferentes que reducen la cantidad de agua que fluye aguas abajo al
sistema neumático, pero uno de los principales puntos de partida sería un
secador, que enfriará el aire y permitirá que el agua se condense y se
caiga.
Poner
una secadora en el sistema, como el sistema de aire seco P3TJ de Parker , no eliminará toda el
agua que contiene, pero eliminará la mayor parte. Los filtros de
partículas entran en juego en el punto de uso para eliminar el resto de agua y
polvo en el sistema.
Simplemente
vivir con agua en el sistema como un hecho de la vida crea muchos problemas con
la oxidación del equipo y otros problemas ambientales.
Todos estos puntos deben tenerse en cuenta para
optimizar la conservación de energía y aumentar el flujo de aire. También
es importante recordar que, a medida que las plantas aumentan de escala,
también lo hacen todas las partes del sistema neumático que necesitan ampliarse
para hacer frente a la demanda.
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