TIPOS DE VÁLVULAS DIRECCIONALES Y SUS APLICACIONES.




Las válvulas de control direccional hidráulico de la serie D1V son válvulas de 4 vías de alto rendimiento y accionamiento directo. Están disponibles en estilos de 2 o 3 posiciones. Son válvulas montadas en colector, que cumplen con patrones de montaje estándar, NFPA D03, CETOP 3 y NG 6 para poder ser compatibles diferentes marcas de válvula con subbases, fueron diseñadas para hidráulica industrial en aplicaciones que requieren altas tasas de ciclo, larga vida y alta eficiencia, en otras palabras son válvulas robustas para todo tipo de aplicaciones en la industria. Estas válvulas son para presiones de hasta 5000 PSI y una capacidad de flujo de hasta 22 Galones/minuto dependiendo del carrete. Dependiendo la aplicación se pueden configurar con sellos de nitrilo o de fluorocarbono.



Imagen del patron de montaje y puertos.

Las válvulas de control direccional Serie D1V consisten en un cuerpo de 4 cámaras y deslizamiento endurecido por el carrete, este se desplaza directamente por una variedad de operadores que incluyen: solenoide, palanca, leva, pilotos de aire y aceite.



Una ventaja de esta serie es que para implementar estas válvulas industriales al tener una subbase o manifold si se llegase a dañar una de las válvulas o se desea desmontar para su mantenimiento no es necesario desconectar tuberías o mangueras.




Característica y opciones de esta serie:

• 19 estilos de carrete estándar disponibles
• Carretes proporcionales.
• Pernos de montaje de fácil acceso.
• Resistente al agua (cumple con NEMA 4, hasta IP67 en algunos modelos).
• A prueba de explosiones opcionales.
• Aprobaciones CSA.
• Kit de sellos disponible para su mantenimiento.


SERIE D1VW


Las válvulas de control direccional de la serie D1VW son de alto rendimiento cuentan con 4 cámaras y es de funcionamiento directo, válvula controlada de 3 o 4 vías por solenoide operadas en CA Y CD. Son una muy buena opción cuando se trata de automatizar un sistema, los accionamientos eléctricos se pueden controlar de manera sistemática con un PLC y el tiempo de respuesta en milisegundos las hace muy confiables.




SERIE D1VA y D1VP



Las válvulas de control direccional de las series D1VA y D1VP son alto rendimiento, y a diferencia de la anterior esta cuenta con 4 y 5 cámaras, su actuador puede ser operada por aire (D1VA) o aceite (D1VP), con una presión máxima de trabajo de 150 psi y 3000 psi respectivamente. Para aplicaciones en donde no se puede implementar la electricidad y aun así se busca mantener los mandos remotos, se pueden incluso configurar con arreglos lógicos o condicionales.



Series D1VC, D1VD, D1VG


Las válvulas de control direccional de las series D1VC, D1VD y D1VG como todas las demás son de alto rendimiento con 4 cámaras, de 2 y 3 posiciones, estas válvulas tienen las características de ser controladas por levas. Los accionamientos de estas válvulas las hacen ideales para aplicaciones en donde los movimientos de los equipos son condiciones para enviar el aceite a algún actuador, como los clamps en la compuerta de una máquina-herramienta.




Series D1VL


Las válvulas de control direccional de la serie D1VL son válvulas de 4 vías de alto rendimiento, de 4 cámaras, de accionamiento directo que es controlada por palanca con un diseño de mango resistente, el retorno de aceite en esta serie es accionado por unos resortes o mantener su posición por medio de un trinquete. El accionamiento simple de esta serie la hace ideal para donde el proceso no es completamente lineal, el operador puede accionar el actuador a su conveniencia.




Recomendaciones:

Algunas recomendaciones o tips para la correcta instalación y/o mantenimiento de estas válvulas serían:

  • Aceite hidráulico de primera calidad con un rango de viscosidad de entre 32-54 cst. Aunque el rango de operación va desde 16-220 cst.
  • El aceite no debe exceder las 125 partículas mayores de 10 micras o un grado ISO 16/13.
  • El aceite debe tener propiedades para anti desgaste y oxidación.
  • Se tiene que revisar la temperatura máxima o mínima dependiendo el tipo de operador.

Este artículo fue contribuido por Ricardo Benitez, ingeniero especialista en hidráulica y neumática de la empresa MC OLDER Veracruz. Contáctalo.


Comentarios

Entradas populares