6 CIRCUITOS SIMPLES PARA REDUCIR EL CONSUMO DE AIRE - PARTE 2 DE 2
¿Sabía que puede mejorar la
eficiencia de sus máquinas sin reducir la productividad, seleccionando
estratégicamente las válvulas neumáticas y los reguladores de presión? Muchas
veces, el aire comprimido suministrado a un punto de trabajo está a una presión
mayor que la requerida.
La clave para reducir el consumo de aire comprimido es reducir la
presión suministrada a la máquina sin afectar la fuerza y el par motor. ¿Cómo puede lograr estos objetivos aparentemente
contradictorios?
La Parte I describió dos enfoques
diferentes para mejorar la eficiencia de la máquina a través de la selección
estratégica de válvulas neumáticas y reguladores de presión. La Parte II
examinará cuatro formas adicionales de reducir el consumo de aire comprimido.
Opción 3: Amplificadores de circuitos intensificadores
Si la presión neumática que una
aplicación requiere excede el suministro de aire de una planta, el
multiplicador alternativo puede ser una opción económica. Pueden ser de tipo
air-to-air o air-to-oil y de presión simple o doble. El simple suministra fluido
comprimido desde el intensificador, mientras que el doble primero suministra
presión desde el sistema de red que luego presuriza el fluido de mayor presión
del intensificador.
Independientemente de la
selección, aquí hay algunas reglas básicas para el uso intensificador:
Los intensificadores funcionan
más rápido cuando:
-La presión de entrada es
adecuada
-Los puertos y las tuberías no
están sobredimensionadas - tuberías de gran tamaño aumentan el volumen a
comprimir
-El cilindro de drenaje del
intensificador está precargado y el cilindro accionado está a la presión de
línea antes de que ocurra la carrera de potencia
-Se regula la presión de conducción
al intensificador para lograr la salida de alta presión requerida
-Un intensificador proporciona
una acción más rápida del cilindro. No necesita cambiar de baja a alta presión;
proporciona alta presión inmediatamente
-Utilice intensificadores en
circuitos donde se requiera una cantidad limitada de fluido de alta presión
Opción Cuatro: Circuito de doble presión
Un circuito de doble presión,
ilustrado en la figura anterior, se basa en el hecho de que se pueden emplear
muchas válvulas de 5 puertos,4 vías con suministros de doble presión que entran
en un extremo del cilindro a alta presión y a la otra con una presión más baja.
Las partes de presión neumática inferior ahorran energía y aumentan la
eficiencia.
Este cilindro, entonces, se
extiende con una alta presión y se retrae con una baja. En este caso, una
válvula de doble sentido de presión, solenoide controlada, accionada por
piloto, centrada en resorte,una válvula de 3 posiciones-5 puertos-4 vías, con una válvula
direccional central bloqueada, tiene alta presión en el puerto 5 y baja presión
en el puerto 3. El puerto 1 es el escape común.
A medida que el solenoide es
energizado, la presión de aire de pilotaje se desplaza desde el carrete de
válvula principal para conectar los puertos 5 y 4, que extienden el cilindro a
alta presión. Cuando el solenoide se desenergiza, esto hace que el resorte de
retorno opuesto centre la válvula.
Cuando el solenoide está
activado, dirige la presión de pilotaje dentro del carrete de la válvula y lo
desplaza de tal manera que los puertos 3 y 2 se conectan. Así, el cilindro se
retrae con baja presión.
Esta configuración, conocida como circuitos de ahorro de energía,
garantiza extensiones de alta presión, pero retracciones de baja presión. Esto
ahorra costos de funcionamiento.
Opción 5: Circuitos de refuerzo air-to-air
Los circuitos de refuerzo
aire-air-to-air tienen un booster air-to-air de doble efecto, un receptor de alta
presión y un circuito de ciclismo. Estos son circuitos de tipo demanda; ayudan
a aumentar la eficiencia de la máquina porque sólo funcionan para elevar la
presión del receptor hasta lo que se desea. Son controlados por un regulador.
Una válvula de control cicla el servomotor y es controlada por las válvulas de
límite.
Utilizando circuitos de refuerzo
air-to-air, el movimiento de refuerzo continúa hasta que se produce una fuerza
de equilibrado. Después de eso, la variación es determinada por la fuga del
sistema. En tales sistemas, las válvulas accionadas por leva deben ser de
acción rápida o un intensificador transversal.
Opción Seis: Control de par de un motor neumático
Si una aplicación requiere par
motor variable, se puede utilizar un circuito de control de par. Debido a que
el par depende de la presión en la entrada del motor, mientras que la velocidad
(en rpm) depende de los CFM (dm3 / seg), ajustando estos se puede ajustar el par motor.
Un circuito puede asegurar que el
par motor bidireccional es diferente en operación dextrógiro y levógiro. Para
ello se necesitan dos reguladores secundarios, colocados entre el solenoide controlado,
operado por piloto, 3 posiciones-5 puertos-4 vías, válvula direccional de
centro bloqueado y motor, lograr esto. Deben tener capacidad de
flujo inverso; si no lo hacen, entonces una válvula de retención debe pasar por
alto el regulador cuando está en modo de flujo inverso.
Para resolver el problema de
invertir el flujo a través de un regulador, utilice los mismos componentes,
pero los reguladores secundarios deben conectarse a los puertos 5 y 3 de la
válvula direccional. De este modo, se puede conseguir el mismo par de torsión
convirtiendo la válvula direccional en una válvula de suministro de presión
doble.
Sin embargo, ¿Qué pasa si la situación requiere que el par
motor varíe a medida que el motor gire en una dirección u otra? Utilizando un
regulador electroneumático, también llamado SOR, esto es alcanzable ya que
múltiples presiones significan pares múltiples.
¿Cuál solución será la mejor para sus objetivos de
eficiencia en su maquinas? Eso requiere cálculos y trabajo de diseño, pero las
opciones aquí descritas ofrecen un sólido punto de partida.
Artículo aportado por Bill Service, gerente de marketing, División Neumática, Parker Hannifin Corporation.
Traducción por Lucero Torres, Marketing y Comunicación Interna, MC OLDER Hidráulica y Neumática.
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