6 CIRCUITOS SIMPLES PARA REDUCIR EL CONSUMO DE AIRE - PARTE 1 DE 2
¿Sabía que puede mejorar la
eficiencia de sus máquinas sin reducir la productividad seleccionando
estratégicamente las válvulas neumáticas y los reguladores de presión? Muchas
veces, el aire comprimido suministrado a un punto de trabajo está a una presión
mayor que la requerida.
La clave para reducir el consumo
de aire comprimido es disminuir la presión suministrada a la máquina sin afectar
la fuerza y el par. ¿Cómo puede lograr estos objetivos aparentemente
contradictorios? Aquí hay seis opciones a considerar:
Opción 1: El circuito neumático de la abrazadera-prensa
Si no tenemos en cuenta la
fricción, la fuerza en una abrazadera o el par en un sistema neumático es
directamente proporcional a la presión que se le aplica. Más presión significa
más fuerza. A menudo se utilizan reguladores para limitar la presión suministrada
a un circuito o actuador, a menudo uno solo para toda la aplicación.
Sin embargo, algunas
circunstancias merecen menores requerimientos de fuerza para una parte de las
operaciones, lo que representa una oportunidad para aumentar la eficiencia.
Un circuito clamp-press (Fig. 1)
puede ayudar en estas situaciones. La fuerza de sujeción se ajusta
dinámicamente según el tamaño y la naturaleza de la pieza. En este ejemplo, la
unidad de filtro y regulador suministra 70 psi (4,8 bar) a la válvula de control
direccional, que es una válvula de 4 vías, de dos posiciones, de 5 puertos y
accionada por pulsador.
Ese mismo regulador también
suministra presión al regulador secundario. El regulador principal controla
entonces la fuerza del cilindro de presión de doble efecto.
Lo que el regulador adicional
hace es lograr un control independiente de la fuerza de sujeción. Puede
reducirse a 50 psi (3,5 bar) y conectarse a la válvula de control direccional.
Cuando está en funcionamiento, la válvula direccional del cilindro de sujeción
se extiende solamente a la presión necesaria para mover el cilindro. Cuando
está en posición, la presión en su base sólo puede alcanzar 50 psi (3,5 bar).
Este enfoque limita la fuerza
generada por el cilindro de sujeción y puede emplearse en cualquier sistema de
fuerza múltiple.
Opción Dos: El circuito de presión diferencial
La parte "no laboral"
de un ciclo de uso representa un área de ahorro importante. A menudo, la
presión utilizada en las porciones no de trabajo es la misma que en las
porciones de "trabajo". La reducción de la presión "sin
trabajo" puede ahorrar cantidades significativas de energía y aumentar la
eficiencia de la máquina.
Aquí el circuito (Fig. 2) muestra
un circuito de presión diferencial que puede lograr esto. Se compone de un
filtro de aire en línea con un drenaje automático, dos reguladores de tipo de
alivio, un cilindro de doble efecto y un botón de empuje, devuelto por resorte,
válvula bidireccional de 3 posiciones.
En este circuito, la parte de
trabajo requiere de 80 psi (5,5 bar), pero se necesita poca fuerza para retraer
el cilindro, por lo que es de baja presión. Para lograr esto, el regulador
secundario, entre la salida del regulador primario y el orificio del extremo
del cabezal del cilindro, se fija en 1,4 bar (20 psi). Funciona como un resorte
de aire de presión reducida para el pistón de retorno y alguna carga externa.
Sin embargo, hay un problema
potencial con este circuito. Si la presión en el cabezal del cilindro neumático
supera los 20 psi (1,4 bar), el cilindro se extenderá lentamente y con fuerza
reducida. El aire de escape sería forzado a través del puerto de ventilación
del regulador secundario.
Esto se debe a que el regulador
secundario es suministrado continuamente por el regulador primario a 55 psi
(5,5 bar). Además, el flujo inverso a través del regulador secundario no puede
ocurrir.
Para evitar este circuito (Fig.
3) se muestra cómo se puede adoptar un enfoque diferente colocando una válvula
de escape rápida entre el regulador secundario y el puerto final del cilindro.
La presión en el cabezal, en esta configuración, se agota a través del escape
rápido, no del puerto de ventilación del regulador.
Así, como durante la retracción
del cilindro, la lanzadera de escape rápido se desplaza automáticamente a su
puerto de escape. Esto dirige los 20 psi (1,4 bar) requeridos en el cabezal del
cilindro.
Artículo aportado por Bill
Service, gerente de marketing, División Neumática, Parker Hannifin Corporation.
Traducción por Lucero Torres, encargada de marketing, MC OLDER Hidráulica y Neumática.
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